sábado, 26 de junio de 2010

And Susan Sullivan as… Maggie

Os parecerá una tontería pero en cuanto empezaba Falcon Crest me quedaba pasmado frente al televisor esperando el momento en el que aparecían los nombres de los actores, junto con el nombre del personaje al que interpretaban, acompañados de un primer plano.
No sé por qué pero esta forma de mostrar a los actores y los personajes siempre me a gustado.
Pero realmente el momento que yo deseaba ver era la presentación de Maggie Gioberti.
Susan Sullivan, bellísima, aparecía  de espaldas y de repente se giraba y sonreía. Yo siempre me preguntaba-¿Por qué  es el único personaje que hace esto?- Todos los demás aparecían de frente. Bueno, en realidad este momento mágico se inició en la tercera temporada, pero imagino que con el tiempo yo lo he asociado a toda la serie.
Recuerdo que me fijaba mucho en este gesto y sólo recuerdo otro caso similar. Jaclyn Smith, Kelly Garret en Los ángeles de Charlie. Sin embargo éste pasaba más desapercibido porque todas las protagonistas se presentaban desempeñando numerosas actividades y en general había más movimiento. Supongo que por eso no me parecía tan interesante, aunque también me gustaba..
Otro gran misterio para mí, también relacionado con la presentación de los actores en el cine y la televisión, es-¿Porqué aparecen primero varios actores sólo con sus nombres y de repente en el último aparece su nombre y además el nombre del personaje?. En este caso concreto, el famoso:”and Susan Sullivan as Maggie”. Además cada temporada se añadían nuevos actores y  los presentaban antes que a ella, por lo que siempre era la última, pero Maggie conservaba el privilegio de esa pequeña información.
En realidad Susan Sullivan ya me había enamorado en otra serie en la que curiosamente también interpretaba a una mujer que se llamaba Maggie, en este caso Maggie Porter. Me refiero a Hombre rico hombre pobre. Ella sólo aparece en la segunda temporada.
También la recuerdo del episodio piloto de la serie El increíble Hulk, y la verdad aunque me dio mucha rabia que muriera y no continuara en la serie, creo que fue lo mejor para su carrera profesional.
Susan Sullivan tiene una belleza sin estridencias y siempre aporta clase y elegancia a sus personajes. Pertenece a ese tipo de actrices que impregnan de realismo y credibilidad a sus personajes.
En Falcon Crest representaba a una  mujer familiar que siempre apoya a su marido y que, ante la adversidad, siempre encuentra la fortaleza para defender a los suyos.
Con el tiempo se desmelenó (supongo que después de muchas temporadas los guionistas empezaron a retorcer y a forzar las situaciones para mantenernos pegados a la televisión) y dejó a su insípido marido entregándose al atractivo Richard Channing, al que ella siempre había odiado.
El peinado de Maggie es de esos que- a pesar de factores como el paso del tiempo, el movimiento, la fuerza de la gravedad y  las actividades cotidianas- se mantienen intactos, perfectos y los cabellos  recuperan su ubicación inicial de una forma completamente natural. Sólo conozco otra mujer con un peinado de similares características, Rafaella Carrá, un caso mucho más extremo ya que tenía una mayor actividad física.

Falcon Crest pertenecía al genero de las "soap opera" de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de dos familias de viticultores californianos enfrentados (los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti) en el inventado Valle de Tuscany.
Las “soap opera” son una modalidad de serial televisivo que se difunde en forma de entregas periódicas, habitualmente diarias. Sus episodios no poseen unidad argumental en sí mismos, sino que las tramas quedan abiertas para los capítulos siguientes; además la producción arranca sin un calendario previsto de cierre. Esto permitía alargarlas hasta que el público ya no podía soportarlo. En este tipo de producciones los personajes son estereotipos y la exaltación de los sentimientos a niveles grotescos: odios desmesurados, amores imposibles, venganzas malvadas... están a la orden del día. Como en  la vida misma.

Falcon Crest nos presentaba a dos ramas de la misma familia que estaban enfrentadas por las tierras, el poder, el prestigio y cualquier cosa que se os ocurra.
Una parte de la familia estaba liderada por la poderosa Ángela Channing, una mujer acostumbrada a ejercer su voluntad y el dominio de la comarca. Su tranquilidad desaparece cuando su sobrino, Chase Gioberti, más joven y más abierto, recién llegado al negocio de la producción de vino y marido de Maggie, aparece con intenciones de quedarse . La presencia del emprendedor Gioberti rompe el equilibrio económico y social de la señora Channing que, decidida a no permanecer en segundo plano, se embarca en todo tipo de acciones para hacer fracasar a su tenaz sobrino.
En fin creo que no fui el único al que le marcó este personaje. Recuerdo que tenía un profesor de Diseño que cuando se estaba aproximando el carnaval  nos comentó que se iba a disfrazar de Maggie... me hizo mucha gracia. ¿Cómo te disfrazas de Maggie? Pues ya sabéis: Peluca rubia con media melena y raya a un lado, liso o ahuecado según la temporada, americanas de corte clásico con vestido sencillo recto o pantalón de cintura alta y por supuesto hay que girarse de golpe y sonreir.

Os dejo con el inicio de la tercera temporada de .Falcon Crest

6 comentarios:

  1. Cierto, quien no recuerda ese giro a lo Maggie, mostrando una sonrisa falsa con esa melena ahuecada!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha intrigado siempre mucho lo de los nombres de los actores y el último de la cabecera con el nombre de su personaje! Daba como caché, no??? Ya no me acordaba de Maggie, y mira que estaba enganchada a Falcon Crest!!!!!! Una se hace mayorA!!!

    ResponderEliminar
  3. Julio, me alegro de no ser el único que recuerda el giro de Maggie...

    ResponderEliminar
  4. Yo también súper enganchado. Sí realmente eso es un gran misterio, pero yo también había pensado lo del caché, pero a veces no me concuerda. A ver si alguien nos soluciona esta gran duda cinéfila .

    ResponderEliminar
  5. No hay que darle muchas vueltas, al tema. Hay miles de variantes:
    Ex-amante del director. Primera estrella del filme. Participación especial de una ex-estrella o actriz acabada. Principal personaje del telefilme (que después ira evolucionando, en el transcurrir de los capítulos)
    A saber porque Maggie sale la ultima, y con movimiento de melenon!
    Yo, particularmente, intuyo una relación sexual, mal resuelta, con el director.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con lo de la relación sexual mal resuelta.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar