viernes, 2 de julio de 2010

Baccara, Black & White

“Mister, your eyes are full of hesitation

Sure make me wonder
If you know what you're looking for 
Baby, i wanna keep my reputation
I'm a sensation
You try me once, you'll beg for more, oh
oooooooooooooooooooooooh…”

Así, entre susurros preorgásmicos, empezaba el primer éxito de Baccara.
La canción era Yes Sir, I can boogie y, aunque escuchada ahora suena bastante lenta, era uno de los singles que siempre ponía en las fiestas cuando en las fiestas se ponían vinilos.
Mayte y María eran dos bailarinas españolas que según cuentan fueron descubiertas, mientras actuaban en un hotel de Fuerteventura, por unos gerentes de la RCA alemana que las invitaron a Hamburgo para grabar un disco, el famoso Yes Sir, I can Boogie.
Este hit fue editado en 1977 obteniendo los primeros puestos en las listas de éxitos de muchos países de Europa.
En España nos pilló un poco por sorpresa. Dos chicas con aspecto sofisticado, insinuantes, vestidas al estilo Disco en versión elegante y como seña de identidad: Una siempre de negro integral y la otra siempre de blanco, también integral.
A mí me gustaban mucho, la verdad es que las canciones no eran ninguna maravilla y se hacían un poco monótonas y tediosas pero lo que en realidad me gustaba era verlas bailando y, por supuesto, los modelitos.

Además recuerdo que, como nadie sabía quien era Mayte y quien era María, la gente para referirse a una u otra solían decir, con bastante mala baba, la fea o la guapa ( en realidad bastaba con decir la de blanco o la de negro)
Yo, que siempre he tenido debilidad por las que la mayoría considera feas, me cabreaba bastante, y hacía esfuerzos por intentar ver las virtudes que tenía la fea y los defectos de la guapa, para degradarla de su posición privilegiada.
Con los años me olvidé de Baccara, como casi todos, pero con los continuos revival de la música Disco, hemos ido reencontrándonos con ellas.
Ahora, con un criterio más adulto, puedo confirmar que la guapa es una chica mona más bien sosa y con poca gracia bailando. La fea, tiene una imagen mucho más interesante, tiene muchísimo más bizarrestyle y la verdad, baila con más gracia.
Yo, como responsable de este blog de análisis de imagen, estilo y varietés, reivindico a la fea como la nueva guapa de Baccara.
Después de vender millones de discos y de participar en Eurovisión representando a Luxemburgo, vestidas de Dior, con la canción “Parlez-Vous Français?" ; siguieron editando LPs pero sus ventas fueron disminuyendo.
En 1983 la música Disco empieza a pasar de moda y nuestras chicas tiene un enfrentamiento debido a la producción de una canción.
Parece ser que se pelearon porque en la mezcla de voces había una a la que casi no se le escuchaba .
No pienso hablar de sus reapariciones posteriores con nuevas formaciones y con el nombre de New Baccara, es casi tan horrible como lo de los The real Milli Vanilli.
Escuchándolas ahora me doy cuenta de cómo perjudicó este grupo mi correcto aprendizaje del inglés.
Pero yo me quedo con lo positivo, con su imagen en blanco y negro: sofisticada y sensual, como de mujeres ricas que salen de fiesta.
Adjunto una foto de Pe y Mo vestidas en blanco y negro, ¿Se habrán inspirado en las Baccara los estilistas de esta firma de moda? Yo creo que sí.

Os dejo con un video de Baccara cantando en riguroso directoSorry I,m a lady

3 comentarios:

  1. Es que; en realidad, las dos eran muy feas!!!!
    Pero, la mas fea, era mas pizpireta!

    ResponderEliminar
  2. Pe y Mo son las quiero y no puedo de las Baccara!!! Sus coreografías que parecen súper simpes son en realidad muy complejas!!!! Demándalas por lo del inglés!!!!!

    ResponderEliminar
  3. XDD y quien es la fea i la guapa?
    no enserioo.. esque quizas soy como tu...

    ResponderEliminar