domingo, 11 de julio de 2010

Kate Pierson, la pelirroja más divertida

Los B-52's son una banda inclasificable. Siempre se les incluyó dentro de la New Wave, pero su música, sobre todo en los primeros discos, fusionaba elementos Rock con el dance y la música surf.

Su forma alegre y despreocupada de enfrentarse a la música y su estética personal y excéntrica los diferenció rápidamente del resto de grupos de los ochenta..
Fred Scheneider con su peculiar forma de cantar se complementaba perfectamente con las potentes voces de Kate Pierson y Cindy Wilson. Ricky Wilson era el alma musical del grupo y en una primera etapa del grupo fue el principal compositor. Recuerdo haber leído algún artículo en el que se hablaba de la extraña y personal forma de tocar la guitarra de Ricky, lo que impregnaba al grupo de un sonido muy original. Por último Keith Strickland se encargaba de la batería. Cuando murió Ricky en 1985, Keith pasó a encargarse de las guitarras. En los directos Cindy, además de cantar, tocaba los bongos y Kate los teclados.

Aunque era un grupo de esencia underground se hicieron bastante famosos a finales de los 70 con su hit Rock Lobster.Con su segundo lp Wild Planet mantuvieron su éxito y reforzaron su personal estilo.
En Los siguientes discos, aunque se mantuvo la originalidad y el espíritu hedonista de la banda, las canciones perdieron frescura y tuvieron mucho menos éxito.
Tras la muerte de Ricky se publica un álbum muy mediocre con algunas grabaciones que habían iniciado antes de su fallecimiento y se nota que todos estaban destrozados por la pérdida de un amigo y para Cindy, de su hermano mayor.

Sin embargo en 1989 reaparecen con el LP Cosmic Thing, con energías renovadas y con ganas de divertirse, como lo demuestran canciones como Love Shack, Roam o Channel Z.
Es este mismo año cuando yo tengo mi primer encuentro con este grupo.
Recuerdo que fue en un programa musical, de estos que daban los sábados por la noche.
De repente aparecen cantando... me quedé flipado. Ellas con un aspecto bastante destrozado, el pelo cardado, cada una por su lado, bailando a su bola, cantando de forma peculiar, y luego él , con esa voz que parece siempre filtrada (pero es real, los he escuchado en directo y la voz de Fred, normalmente, no está distorsionada)

La verdad es que yo estaba acostumbrado a los grupos de estética rock, heavy o los típicos pop o new wave rollo sofisticado o góticos. Pero lo que estaba viendo me dejó completamente descolocado. Sinceramente no entendía la estética ni las referencias, sólo vi que eran unos personajes que vestían como les daba la gana, se movían por el escenario como les daba la gana, tenían un sonido diferente a todo lo que había escuchado hasta ese momento y realmente me parecían supermodernos.Rápidamente se convirtieron en mi grupo favorito.
Desde ese momento empecé a investigar y a comprarme todos sus discos anteriores.


Ya había hecho al principio del blogg una entrada sobre Cindy Wilson, y ya había comentado que siempre me gustó su estilo más que el de Kate.
Pero he decir que, seguramente, Kate es la que mejor representa el espíritu excéntrico y divertido del grupo. Su potente voz y sus bailes la convirtieron en la imagen más icónica del grupo.
En realidad más que bailes son coreografías arrítmicas completamente inventadas que alternan con tiempos estáticos o momentos en los que, mientras toca los teclados, encuentra unos segundos para despegar una mano de las teclas y hacer alguna trascendencia

En esta entrada del blogg os muestro fotografías de la primera etapa del grupo, más o menos hasta 1985.

En esta época Kate tiene un estilo que mezcla los años 60 con la estética espacial de los 70, todo ello pasado por un filtro de toques Rock underground y kitch ochentero.
Normalmente lleva los famosos y enormes moños b52 o pelucas oversize estilo egipcio con flequillo.

Coincidiendo con la reaparición del grupo en 1989, Kate cambió completamente de aspecto( creo que ayudada por algún retoque quirúrgico y mucho gimnasio) y empezó a llevar vestidos con un toque más sexi y sofisticado.
Empezó a llevar el pelo suelto aunque mantuvo el volumen en forma de moños sobre la melena suelta o cardados enormes.
Es este estilo de peinado el que adaptó el estilista de Amy Winehause para crear su impactante imagen.

Más adelante haré un especial de la estética de los B52’s y su evolución durante la década de los 80 y la estética de las chicas en esta última etapa del grupo.

Os dejo con el video de una de las mejores canciones del lp Wild Planet Private Idaho

6 comentarios:

  1. Como no!!!!
    Tu icono bizarro!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre recordaré los play backs que nos marcábamos de Rock Lobster!! Jajajaj, qué tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  3. Realmente Rock lobster marcó un hito en nuestra concepción del playback. Era muy divertido.

    ResponderEliminar
  4. wow lo lei parece que aora sos viejo sin ofender jiji pero guau hiciste un buen trabajo con esto realmen te te felisito VIVAN LOS B52!!

    ResponderEliminar
  5. Conociendo desde 1979 a esta buena mujer, dudo mucho y tal como está ahora (63), haya pasado por un quirófano, aún así, en el 89, ya se le notaban sus buenos 40 años.

    por lo demás,estoy casi de acuerdo aunque siempre fui de Kate en todas especialidades.

    saludos

    ResponderEliminar