sábado, 5 de junio de 2010

Patti Smith, musa del punk intelectual

Patti Smith se hizo famosa durante el movimiento punk con su LP Horses en 1975..
Ella aportó un punto de vista intelectual y femenino a este movimiento y se rodeó de todos los personajes más influyentes de la subcultura neoyorkina entre los que estaban Lou Reed, Andy Warhol, Bob Dylan, Mapplethorpe y William Burroughs entre otros.
Poeta, cantante y activista en todos los movimientos sociales y políticos a favor de la liberación sexual de la mujer, en contra del racismo y los derechos de los homosexuales.
Su personal estilo mezcla la androgínia con una cierta fragilidad que contrasta con su potente voz y sus rasgos un tanto agresivos.
Viste con una elegancia despreocupada, y con ropa masculina, mezclando prendas de espíritu clásico como americanas desestructuradas con pantalones estrechos o simplemente camisetas de tirantes o las clásicas t shirt básicas que refuerzan su aspecto de adolescente rebelde.
Me encanta su estilo natural, sin maquillaje, con su melena despreocupada y ese aspecto desaliñado que nace no sólo de su ropa sino de una actitud real, nunca forzada y consecuente con su forma de ver la vida. Muy influida por el espíritu Beatnick que marcó a toda una generación de intelectuales que encontraron en el consumo de drogas una vía de expresión de sus inquietudes artísticas y una forma de evasión de una sociedad por la que sentían un profundo rechazo.
Ella es la musa reconocida de la diseñadora Ann Demeulemeester que a creado su estilo inspirándose siempre en la peculiar imagen de Patti Smith.
Esta diseñadora basa su gama de colores en el color negro y las gamas de crudos, beiges y blancos rotos que siempre utilizaba la musa del punk.
Os propongo el video de una actuación en la que canta una de sus canciones más famosas Because the night.
Viéndola vestida con esa americana oversize y el sombrero masculino me viene a la cabeza Annie Hall, esa gran aportación a la moda de Diane Keaton y que, probablemente, era admiradora del estilo de Patti Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario