lunes, 14 de junio de 2010

Amanda Lear, glamour disco desenfadado

Amanda Lear sabía que un personaje para resultar atractivo tenía que ser misterioso y, ella misma,  se encargó de dar informaciones contradictorias sobre su nacimiento, su inicio en el mundo del espectáculo, su identidad sexual y sus relaciones amorosas y artísticas. Ella supo jugar perfectamente el papel de estrella polifacética mezclando el toque de glamour de las actrices de la época dorada de Hollywood con la provocación y una actitud desenfada en el escenario (seguramente aprendida en sus inicios artísticos en locales como Le Carrousel, en París, o el New York, en Barcelona) que se convirtieron en sus señas de identidad como artista
A mí personalmente me da igual cual sea realmente su identidad sexual o su lugar de nacimiento, porque para mi no hay ninguna duda sobre Amanda Lear. Para mí es una mujer impresionante con una gran capacidad de seducción y su espacio en Bizarrestyle no tiene nada que ver con todo ese rollo.
En cuanto a su biografía Las fuentes oficiosas se limitan a decir que muy joven Amanda se trasladó de su Asia natal a Niza, y con 16 años se instaló en  París para ingresar en la Academia de Bellas Artes. En 1964 se mudó a Londres para estudiar en la St. Martin’s School of Art. Desde entonces, pinta y expone regularmente, aunque esta faceta ha quedado eclipsada por su actividad en el mundo del espectáculo. Amanda retorna a París para desfilar y poder pagarse los estudios. Desfila para Paco Rabanne, entonces un joven diseñador en ascenso, y posa para Mary Quant, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Deja los estudios de arte y se vuelca totalmente en su vida de modelo. Vive la efervescencia del Swinging London de los años 60, codeándose con los Beatles, Rolling Stones, Brian Eno, Twiggy, Anita Pallenberg, Yul Brynner...

Entre los hombres que sucumbieron a sus encantos se encuentra Salvador Dalí (os adjunto algunas fotos de los dos) «Oficialmente» en 1965, Amanda Lear conoció a Dalí en el club nocturno Le Castel. Inició una relación con él como protegida y acompañante, aunque no se involucraron sentimentalmente; él estaba casado con Gala y ella se relacionó con Brian Jones de los Rolling Stones, luego durante cerca de un año con David Bowie y más brevemente con Bryan Ferry. También posó para la portada del disco For your Pleasure de Roxy Music (1973).
En 1975, decepcionada por la moda (que creía «conservadora») y animada por David Bowie, Amanda Lear debuta en la música con una versión en francés de Trouble de Elvis Presley. Luego publica un álbum, I am a photograph, En años siguientes publicaría los álbumes Sweet Revenge y Never Trust A Pretty Face, que incluía una versión disco del clásico Lili Marleen y una canción alusiva a la discoteca Studio 54 (la divertida Fashion Pack, que ironizaba sobre las estrellas que la frecuentaban).

Amanda Lear juega con su vestuario alternando estilismos masculinos con vestidos ultrasexi muy al estilo de la moda Disco pero sin estridencias y siempre sofisticados. En este sentido me recuerda mucho a Marlene Dietrich que solía aparecer vestida ocasionalmente de hombre para potenciar los rumores que había sobre su bisexualidad. Esta estética masculina contrastaba con su imagen ultrasofisticada cuando quería resultar más femenina (de hecho Amanda en la portada de uno de sus discos aparece con la misma postura y vestida al estilo de Marlene Dietrich en la película El ángel azul, a lo mejor era su homenaje a otra mujer que como ella había revolucionado los estrictos códigos que rigen la identidad sexual). También os adjunto la foto.
En realidad su imagen suele ser bastante natural, pelo suelto, vestidos sencillos que destacan su esbelta figura, joyas pequeñas y súper tacón.
De todas formas yo me quedo con esos momentos setenta con la flor en el pelo y la melena despeinada, me parece una imagen icónica y un básico de la frescura sexi veraniega.

Amanda Lear aparece estupenda en el escenario simplemente con un pequeño vestido asimétrico y sus bailes acompañados de muecas y gestos pícaros.
Fijaros en el video que os propongo, primero está vestida con un clásico traje de marinero francés, feminizado con unos toques brillantes y de repente se desprende de este vestuario como una experta bailarina de striptease y aparece estupenda con un sencillo vestido de noche.

He encontrado una anécdota divertida que os adjunto tal cual la he encontrado.
“En 2002, Amanda relató a la prensa un incidente vivido con Claudia Schiffer unos años antes. Un productor de Hollywood planeaba rodar una película sobre su libro Mi vida con Dalí (publicado en 1986), y la actriz elegida para encarnar su papel fue la Schiffer. Ambas se citaron en un restaurante, y Claudia Schiffer le preguntó a Amanda: «Adoro tu libro, ¿quién te lo escribió?». A lo que la Lear, molesta, le respondió: «Lo hice yo, ¿y a ti quién te lo leyó?». El proyecto de la película, obviamente, no prosperó”

¿No os encanta la contestación?

Disfrutad y bailad con esta divertida actuación

Siguiendo las recomendaciones de Amantísima, os adjunto la misma canción en otro video. Este tiene menos coreografía pero el estilismo con el disco en la cabeza esta genial.

4 comentarios:

  1. Creo que me voy a aprender esta coreografía sin sentido para cuando no sepa qué hacer en alguna fiesta... seguro que así triunfo más que la cocacola... em matareuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. va a ser un reto aprenderla...hay pasos realmente trascendentales e hipnóticos.
    Yo me voy a apuntar algunos para mi próxima actuación.

    ResponderEliminar
  3. Amanda era de estar sentada en las rodillas de algún hombre. O cantando de pie, pero sin que la cosa vaya con ella.
    Guille te envío este vídeo de ella. Misma canción, en televisión alemana.
    http://www.youtube.com/watch?v=wf5E9tG7Ewk&feature=PlayList&p=3D1E8FE5CD4E8D70&playnext_from=PL&playnext=1&index=5
    El sonido es peor, pero la sincronizacion de sus movimientos....

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación Amantísima. Me ha encantado y la he incluído para que todos puedan verla.

    ResponderEliminar