jueves, 3 de junio de 2010

Rocío Jurado, como una ola

Estoy seguro de que a muchos os va a sorprender que en este blog tenga un espacio Rocío Jurado. Lo primero que tengo que confesar es que siempre me ha encantado como artista y aunque sé que para mucha gente es un personaje "hortera”, yo quiero levantar una lanza en su favor y aclarar porque tiene un merecidísimo puesto de honor en Bizarre style.

No es casualidad que Rocío Jurado sea la primera entrada de Junio (como muchos sabéis el día uno de este mes es el aniversario de su fallecimiento), este es mi pequeño homenaje a esta mujer de fuerza arrolladora e icono erótico para toda una generación que alucinaba cuando, haciendo ostentación de sus  formas exuberantes, aparecía en el escenario con sus generosos escotes y con una sentida y exagerada expresividad  cantaba letras en las que reclamaba una mayor atención sexual a su amante o se atrevía a dejar a su pareja porque no le satisfacía ( me estoy refiriendo a ese inolvidable hito musical compuesto por Manuel Alejandro titulado Lo siento mi amor,  en el que en un momento del estribillo Rocío gritaba, como haría una mujer que después de muchos años de represión se atreve a poner voz a sus sentimientos más íntimos- Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo y mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido, que tu cara tu pecho y tus manos parecen escarcha y tus besos que ayer me excitaban no me dicen nada- Tenemos que pensar que era el año 1978 y Madonna todavía no había empezado a hacer de las suyas.
Para mí la personalidad del estilo de Rocío Jurado nace de esa mezcla de feminidad clásica, inspirada en las estrellas de Hollywood. Mientras su figura se lo permitió siempre apostó por modelos de corte similar al famoso vestido que lucía Rita Hayworth en Gilda, aderezados con un cierto gusto por la opulencia estética y el uso de joyas .Un punto fuerte en su look es su melena en la que,aunque ha ido variando en cortes, siempre ha tenido una gran importancia el volumen, creado con ondas y cardados, llegando a límites insospechados a principio de los 80 coincidiendo con su famoso disco Señora.
No voy a hablar de esa época oscura a finales de los 80 y principios de los 90 en las que se entregó apasionadamente a las enormes mangas abullonadas en tejidos imposibles y al exceso ornamental basado en lazos y flores, todo con la intención de disimular el aumento considerable de su contorno de cintura.
Tampoco voy a hablar de su exceso a la hora de expresar su fervor por la virgen de Regla y otras imágenes religiosas, ya que aunque forman parte de ese personaje tan querido por el público, se alejan mucho de la imagen que a mí me gusta de ella.
Como veréis en las fotos y en el video que os propongo, me he centrado en su época dorada, finales de los 70 y principio de los 80.
Es en estos años cuando Rocío Jurado se muestra más bella y apasionada, y mientras canta sus canciones más emblemáticas, se presenta ante el público vestida de forma lujosa, aunque no voy a negar que su ostentación a veces roza ese toque de mal gusto que me encanta y que le abre las puertas, con todos los honores, de Bizarre Style.

Por cierto os propongo que escuchéis Lo siento mi amor y atención a la estola con animalitos...
hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo

4 comentarios:

  1. Yessssss!!! Que viva la chipionera!! Como yo te amo... como YO te aaaaamo... Oleeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nadie te aaaaamaráaaaaaaaaaaaa, porque yo te amo con la fuerza de los mares, ea.

    ResponderEliminar
  3. Perra de discoteca6 de junio de 2010, 10:39

    Esa feminidad clasica y exuberante con esa melena cardada ya la hacen merecedora de un sitio en tu bizarre style. Hay mas "horteras" que ella, e igualmente merecedoras de un sitio en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que todas nuestras queridísimas horteras van a tener su sitio aquí. Que sería de nosotros sin ellas.
    Gracias por tu comentario Perra de Discoteca.

    ResponderEliminar