martes, 17 de agosto de 2010

Deborah Harry, la más rubia de la New Wave.

Deborah Harry es realmente un icono inconfundible de finales de los 70 y los 80.

Ella es una mezcla de agresividad punk y estética disco sexi.Su melena rubia oxigenada de aspecto despreocupado es inconfundible y se convirtió en la seña de identidad y la imagen del grupo Blondie.
Su estilo ha sido copiado y reversionado por diferentes artistas y creadores de moda.
Incluso Madonna reconoció que Debbie era una de sus mayores influencias ( yo creo que Madonna es la artista que mejor sabe recoger influencias y adaptarlas para que parezcan nuevas y suyas) Ante esta confesión Deborah Harry respondió:" Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque.”Así es nuestra artista.

Todo empezó en 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein y juntos fundaron Angel & The Snake, que pasó después a llamarse Blondie. Parece ser que la idea de este nombre se le ocurrió a la propia Deborah cuando un camionero le gritó: '¡Hey, rubita !, aunque también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, que es donde más suele mirar la gente.
Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines. Este disco es una mezcla de sonidos punk rock, soft Rock y música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum en todo el mundo, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass"Sunday girl", "Picture This" o "One Way or Another"

"Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda , fusionando bases rítmicas disco inspiradas en la banda sonora de Saturday Night Fever y iniciándose en el uso de los sintetizadores, creando un estilo bailable pero con todas las características del sonido Blondie.¿Quién no ha bailado o por lo menos escuchado Heart of glass?. Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.

Nadie como ella puede llevar una camiseta básica y convertirla en un minivestido o lucir una melena despeinada y darle ese toque de glamour punk que Debbie Harry desprende de forma natural. Su aspecto frágil contrasta con sus rasgos duros y fríos y su potente voz.
Pero una de mis fotos preferidas es la que encabeza este texto.Super sexi con una simple asimetría y el pelo hacía un lado. ¡ Brava!

Tras algunos discos más con los que siguieron manteniendo su éxito y una colaboración en la banda sonora de la película American Gigoló ( el tema Call me) Blondie se disolvió y Debbie intentó lanzarse como solista con un par de lps que no tuvieron mucha repercusión. En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "María" les llevó de nuevo a las listas de éxitos. Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria".

Deborah Harry también participó en algunas películas. Para mí fue una grata sorpresa verla en Videodrome (1983) de David Cronnenberg interpretando a una doctora con tendencias masoquistas. Para esta película se convirtió en morena. Adjunto unas fotos de dicha película. También participó en Hairspray de John Waters y ya más mayorcita  en Mi vida sin mí de Isabel Coixet

Debbie Harry es una clara influencia en el mundo de la música moderna, un icono y símbolo sexual indiscutible, además de una personalidad muy reconocida en el mundo del espectáculo, en todo el planeta. Sus canciones son himnos imprescindibles, que se emplean una y otra vez para anuncios televisivos y películas. 'One Way or Another' es una de las canciones más difundidas en TV. Su estilo ha sido adaptado por otras cantantes en grupos como Garbage o Transvision Vamp.
Por cierto, los B52’s le dedicaron una canción, Debbie, en su lp recopilatorio Time Capsule.

Podéis ver a Debbie Harry en Heart of glass

8 comentarios:

  1. Ella es maravillosa, creo que no debe haber ninguna mujer a la que no le encante Deborah Harry!!! Icono indiscutible de estilo!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Sólo conozco otra rubia oxigenada que pueda equipararse a ella en estilo y personalidad: la inefable Leticia Sabater y su himno, un clásico de los 90 " al mediodía...Alegría" Creo que Madonna se inspiro en este temazo para su canción Frozen when my ass is open

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaajjajajajaj!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. guillermo espinosa tienes apenas una pequeña idea de quien es Deborah Harry? ella es mucho mas que un estilo personal o moda.

    ResponderEliminar
  5. Que ha sido de su vida personal ¿se caso?, ¿tiene hijos?, sereia importante saberlo, gracias, si alguien sabe un dato se agradecera.

    ResponderEliminar
  6. Llevo mucho tiempo sin entrar en el blog. Por lo que no había visto tu comentario.
    Por supuesto que Deborah harry es mucho más que un estilo o moda. Pero yo me centro en este blog en estos temas. No soy experto en nada, sólo hablo de las sensaciones que me han aportado estas mujeres. Tengo toda la discografía de Blondie. Soy un gran fan de Deborah Harry. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Para mi Deborah Harry es como Michelle Pfeiffer sin cirugías en la nariz operada y los labios.

    ResponderEliminar