domingo, 12 de septiembre de 2010

Rafaella Carrà, “High energy” a la italiana

Lo de “high energy” lo digo en sentido literal, no es una referencia al estilo de música disco o al título de la canción de Evelyn Thomas.
Rafaella Carrà es una mezcla de energía, diversión, sensualidad, transgresión pero al mismo tiempo es un personaje cercano, simpático y familiar.
Todos nos sabemos el estribillo de alguna de sus canciones, todos la hemos visto bailar y realizar su famoso movimiento de cabeza, y sólo algunos hemos intentado hacerlo con resultados más o menos decepcionantes.
Su vestuario y las letras de sus canciones la convirtieron en un personaje muy polémico.
De hecho fue vetada en algunas televisiones ( hablamos de los años 70) y hasta la iglesia católica se pronunció en contra de un modelito que mostraba el ombligo.
En algunos países tuvo que modificar las letras de sus canciones para evitar las connotaciones sexuales por otras más románticas.
(Investigando un poco he encontrado un concierto en Chile en el que el famoso estribillo”...Para hacer bien el amor hay que venir al sur” se convertía en “ ...Para enamorarse bien hay que venir al sur”)
En otras canciones se habla de un chico que la deja porque se lía con un hombre” Lucas que te ha sucedido...” y en la famosa 5353456 se sugiere al oyente que como nadie coge el teléfono y la chica tiene un cierto calor interno, tal vez debería solucionarlo con el mismo dedo con el que marca el número de teléfono, o con otro.

“5 3 5 3 4 5 6 nananananananana paso el tiempo y ya no puedo esperarte mas
nananananananana mi dedo esta enrojecido de tanto marcar se mueve solo sobre mi cuerpo y marca sin parar...
5 3 5 3 4 5 6 nananananananana ya no vengas que aquí ya no hay nada que hacer
nananananananana si que aprendí a muchas formas de poder vivir y el teléfono podría olvidarlo ya...” Sabios consejos de nuestra diva italiana que seguramente con estas letras resultaba mucho más atrevida y transgresora que Madonna en los 80 con sus gemidos en Erótica.


Comenzó su carrera casi por casualidad y así filmó algunas películas siendo niña y adolescente. Más tarde, después de una quincena de películas italianas, Raffaella pega el salto que daría comienzo a su carrera. En 1965 viaja a los Estados Unidos donde aparecerá en su primer película hollywoodense. Siguiendo los pasos de las otras italianas Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Virna Lisi, apareció en la película El expreso de Von Ryan de 1965 junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard.
Después volvió a Italia y en la década del ‘70 comienza su incursión en la televisión haciendo shows con un estilo que rompe con el esquema de la cantante o bailarina estática y formal. Se mueve, sacude la cabeza en un modo nunca visto (y que luego será su sello, junto con su inconfundible melena que a pesar de haber ido varíando en largo y en la forma siempre nos parece la misma) y se convierte en un éxito inmediato
De esta forma, los ejecutivos de la RAI no dudan en proponerla como la anfitriona del programa estrella de la televisión italiana Canzonissima 1970 que será el programa que termina por afianzarla como una estrella en Italia y es entonces cuando Raffaella comienza a explotar también su faceta de cantante.
Aparece en España en el programa Señoras y Señores en 1975 y enamoró al público con sus canciones pegadizas y su divertida y sensual forma de moverse en el escenario. El ritmo alegre y desinhibido de sus temas marcó una época para la música disco de principios de los ochenta en el mundo de habla hispana.
Desde entonces alternará su faceta de cantante con la de presentadora.


Que puedo decir del vestuario de Raffaella Carrà. Lo primero que voy a destacar es que creo que es la artista a la que mejor le quedan los pantalones elásticos, ya sean pitillo o acampanados ( estos últimos son realmente difíciles).
Inspirada en el vestuario Disco, ella siempre lleva ropa ultra ceñida, tejidos brillantes, lentejuelas...
Si lleva un  vestido largo necesita una gran abertura para bailar y enseñar la pierna; si es un mono elástico necesita un gran escote en la espalda, siempre juega a enseñar o insinuar su cuerpo escultural. Se ponga lo que se ponga se convierte en estilo Rafaella Carrà, y eso es la prueba evidente de que hablamos de una mujer con una  impactante imagen que ha quedado grabada en la memoria de todos.

Es verdad que algunos videos y actuaciones vistos ahora resultan bastante freaks ( sobre todo por los estilismos y los bailes de los chicos que la acompañan y los decorados) pero recuerdo que en el momento en el que se hicieron nos parecían súper modernos .
Me ha resultado imposible elegir un solo video para compartir con vosotros, así que he elegido varios que me han encantado.

Rumore, porque es mi canción favorita de Raffaella, tiene un ritmo y una energía increíbles. Además este video muestra su imagen más psicodélica y la vemos en plena vorágine de movimientos de cabeza y por supuesto acompañado por un montón de bailarines. Rumore

A far l'amore comincia tu, por su famoso Explota ,explota...Con una estética más sobria y elegante y un escote de vértigo. Atención al cuerpazo de la Carrà .A far l'amore comincia tu

.No pensar en ti, ya más mayorcita canta esta canción compuesta por mi admiradísimo Carlos Berlanga.
No pensar en ti
Amore, Amore. Una canción que me encanta. Rafaella con una imagen muy sofisticada y tal vez más seria de lo que solemos verla. Está guapísima .Amore, amore

sábado, 28 de agosto de 2010

Bo Derek, "10" La mujer perfecta


Bo Derek se convirtió en un sex symbol de finales de los 70 gracias a un papel secundario en la comedia de Blake Edwards, "10" la mujer perfecta.

La película nos presenta a un hombre bajito, simpático y normal ( Dudley Moore) que sin saberlo está inmerso en la famosa crisis existencial de los 40.
Su vida en pareja empieza a ser monótona ,de repente se cruza en la calle con una
joven vestida de novia y queda tan impresionado por ella que, aún
sabiéndola casada, no parará hasta averiguar donde está pasando la luna de miel.
La perseguirá hasta México con el loco propósito de conocerla y al final conseguirá un revolcón con la chica al ritmo del Bolero de Ravel.

Bo Derek representa en la película el ideal de belleza y juventud que nuestro protagonista anhela y de alguna manera simboliza las ansias de disfrutar y de sentirse vivo que él ha pérdido por el camino y, como suele suceder en estos casos, cree que la solución es cepillarse a la jovencita de las trenzas. Al final se dará cuenta de que la chica es menos divertida y excitante de lo que pensaba.
"10" fue un considerable éxito de taquilla que lanzó a Bo Derek al estrellato fugazmente, ya que todas sus películas posteriores fueron un desastre.

Entre sus filmografía básica podemos destacar Bolero( el bodrio que coprotagonizó con nuestra queridísima Ana Obregón) y una versión descafeinada de Tarzán.
En realidad quedó encasillada en papeles pseudoeróticos y se dedicó a hacer numerosos posados fotográficos sensuales en los que se mostraba sexy y bronceada.
Bo Derek estuvo casada con el director de cine John Derek ( al igual que Linda Evans de Dinastía y la exuberante y guapísima Ursula Andress) que estaba especializado en descubrir pequeños talentos interpretativos encerrados en el cuerpo de mujeres esculturales.


Volviendo a la película "10" , estoy seguro de que para la mayoría lo que nos ha quedado grabado en la mente es el peinado de trencitas africanas que lucía en la película durante su estancia en México.
La combinación de bañador crudo o túnicas de algodón mojadas ( de esas que se pegan al cuerpo provocando la sensación de semitransparencia tan conocida por todos) con dichas trencitas se convirtieron en el look sexy de muchos veranos.

Para mi Bo Derek es un tipo de belleza que no me aporta nada, pero como en este blog hablamos de imagen y estilo, puedo afirmar que de alguna manera su personaje en la película creó una tendencia que de vez en cuando reaparece adaptada a los nuevos tiempos.
Investigando un poco he averiguado que Bo Derek es republicana conservadora y que manifestó públicamente su apoyo a George Bush, esto confirma mi teoría sobre el Síndrome de la Casquivana Arrepentida.
Son muchas las modelos, actrices o lo que sean que durante mucho tiempo realizan trabajos asociados normalmente a una mente abierta, libre y con un cierto espíritu transgresor. Luego al llegar a una cierta madurez, se les gira la cabeza, se sienten sucias y arrepentidas y acaban radicalizando sus posiciones convirtiéndose en republicanas, católicas devotas o musas del PP.
Bo Derek para mí siempre será esa mujer perfecta que correteaba y chapoteaba por la playa con sus famosas trencitas.
Realmente creo que he visto pocas mujeres a las que les favorezca este peinado.
A ella le sientan muy bien, realmente creo que le aportan fuerza y estilo, ya que sin ellas es una rubia sosa sosa.

Os dejo con el trailer de "10"

domingo, 22 de agosto de 2010

Mildred Roper, la esencia del kitch inglés

Seguramente muchos os acordáis de la divertida serie Los Roper. Si no os acordáis es que no la habéis visto, porque os gustara o no la serie, seguro que los estilismos de Mildred Roper no los habríais olvidado fácilmente.

Los Roper fue una teleserie británica que nació en 1976 como un spin-off de otra comedia de éxito, Un Hombre en Casa. Entre 1976 y 1979 se rodaron 38 episodios de Los Roper.

La serie nos muestra el día a día de la vida del matrimonio compuesto por Mildred (Yootha Joyce) y George Roper (Brian Murphy) George es vago, gorrón y borrachuzo; su máximo placer es pasar el día viendo la televisión y bebiendo cerveza. En cambio, Mildred tiene más aspiraciones, tanto en el plano sexual (en el que su marido la tiene completamente abandonada ¿Os suena de algo?) como en el plano social. Para ello, tratará de integrarse en su nuevo barrio-de-clase-media-alta y, sobre todo, de hacer amistad con sus vecinos los Fourmile (Jeffrey y Ann, además de su repelente hijo Tristam)
Sin embargo todas sus aspiraciones siempre se verán frustradas por la falta de interés de su marido en cualquier tipo de actividad, además George es un hombre torpe y despistado, lo que provocará situaciones muy divertidas en las que Mildred se muestra  amargada o simplemente resignada.

Mildred Roper tenía un amplio guardarropa repleto de prendas de los años 60 y 70 con un cierto aire a mercadillo de 2ª mano londinense.
Colores chillones combinados sin ningún tipo de pudor- fucsia, naranja ácido, verde loro, amarillo- se complementaban con toques de leopardo.
También eran famosas sus camisas de poliéster estrechas con grandes solapas y estampados imposibles.
Su pelo cardado y anaranjado le aportaba el toque excéntrico final y sus tocados y la bisuteria de tamaño considerable hacían de Mildred Roper una mujer con un impactante bizarrestyle.

La actriz Yootha Joice había participado en algunas películas y en varias series interpretando papeles secundarios. Pero no fue hasta 1973 cuando desempeñó el papel estelar de Mildred Roper en la innovadora serie Man About The House ("Un hombre en casa"), serie que se grabó hasta 1976.Cuando la serie acabó se escribió un episodio piloto para Los Roper, que se emitió por primera vez en 1976. En 1980 se rodó la película George And Mildred, último trabajo de Yootha, pues a pesar de estar pendiente la grabación de la sexta temporada, falleció en un hospital de fallo hepático cuatro días después de cumplir 53 años. Era el 24 de agosto de 1980.Yootha Joyce murió de alcoholismo crónico antes de que la película fuera estrenada. Sus amigos y compañeros se asombraron al descubrir que había estado bebiendo cada día, pues esto nunca afectó a su actuación ni a sus relaciones con el equipo de rodaje.
Como curiosidad os adjunto las portadas de un par de singles de The Smiths, en concreto los de las canciones Some girls are bigger than others y the queen is dead en los que aparecen fotografías de Yootha Joice bastantes años antes de interpretar a Mildred Roper.

Os dejo con este video de .Los Roper atención al estilismo

martes, 17 de agosto de 2010

Deborah Harry, la más rubia de la New Wave.

Deborah Harry es realmente un icono inconfundible de finales de los 70 y los 80.

Ella es una mezcla de agresividad punk y estética disco sexi.Su melena rubia oxigenada de aspecto despreocupado es inconfundible y se convirtió en la seña de identidad y la imagen del grupo Blondie.
Su estilo ha sido copiado y reversionado por diferentes artistas y creadores de moda.
Incluso Madonna reconoció que Debbie era una de sus mayores influencias ( yo creo que Madonna es la artista que mejor sabe recoger influencias y adaptarlas para que parezcan nuevas y suyas) Ante esta confesión Deborah Harry respondió:" Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque.”Así es nuestra artista.

Todo empezó en 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein y juntos fundaron Angel & The Snake, que pasó después a llamarse Blondie. Parece ser que la idea de este nombre se le ocurrió a la propia Deborah cuando un camionero le gritó: '¡Hey, rubita !, aunque también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, que es donde más suele mirar la gente.
Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines. Este disco es una mezcla de sonidos punk rock, soft Rock y música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum en todo el mundo, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass"Sunday girl", "Picture This" o "One Way or Another"

"Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda , fusionando bases rítmicas disco inspiradas en la banda sonora de Saturday Night Fever y iniciándose en el uso de los sintetizadores, creando un estilo bailable pero con todas las características del sonido Blondie.¿Quién no ha bailado o por lo menos escuchado Heart of glass?. Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.

Nadie como ella puede llevar una camiseta básica y convertirla en un minivestido o lucir una melena despeinada y darle ese toque de glamour punk que Debbie Harry desprende de forma natural. Su aspecto frágil contrasta con sus rasgos duros y fríos y su potente voz.
Pero una de mis fotos preferidas es la que encabeza este texto.Super sexi con una simple asimetría y el pelo hacía un lado. ¡ Brava!

Tras algunos discos más con los que siguieron manteniendo su éxito y una colaboración en la banda sonora de la película American Gigoló ( el tema Call me) Blondie se disolvió y Debbie intentó lanzarse como solista con un par de lps que no tuvieron mucha repercusión. En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "María" les llevó de nuevo a las listas de éxitos. Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria".

Deborah Harry también participó en algunas películas. Para mí fue una grata sorpresa verla en Videodrome (1983) de David Cronnenberg interpretando a una doctora con tendencias masoquistas. Para esta película se convirtió en morena. Adjunto unas fotos de dicha película. También participó en Hairspray de John Waters y ya más mayorcita  en Mi vida sin mí de Isabel Coixet

Debbie Harry es una clara influencia en el mundo de la música moderna, un icono y símbolo sexual indiscutible, además de una personalidad muy reconocida en el mundo del espectáculo, en todo el planeta. Sus canciones son himnos imprescindibles, que se emplean una y otra vez para anuncios televisivos y películas. 'One Way or Another' es una de las canciones más difundidas en TV. Su estilo ha sido adaptado por otras cantantes en grupos como Garbage o Transvision Vamp.
Por cierto, los B52’s le dedicaron una canción, Debbie, en su lp recopilatorio Time Capsule.

Podéis ver a Debbie Harry en Heart of glass

miércoles, 28 de julio de 2010

Tit stars, tetas ochenteras.

Todo empezó con una chica exuberante intentando colocarse la parte superior de su bikini, que tenía una tendencia natural a dejar al descubierto sus pechos, mientras cantaba y chapoteaba en una cutre piscina rodeada de los típicos balones de playa y de un grupo de chicos desbordados por la visión de su cuerpo escultural y su capacidad innata para la provocación.

En 1987 Sabrina Salerno obtiene un gran éxito internacional con este vídeo perteneciente a su hit Boys.
La verdad es que la chica la montó, y sólo tuvo que dejar ver ocasionalmente una teta, mientras hacía sus playbacks en televisión, para convertirse en toda una estrella.
Porque realmente lo que la catapultó a la fama fue el volumen y la voluptuosidad de sus pechos que ella hacía bailar al ritmo de la música. Para conseguir que éstos se movieran tenía que estar continuamente levantando los brazos y haciendo gestos un tanto forzados que acabaron formando parte de sus inquietantes coreografías, para el deleite de sus numerosos fans
Sus estilismos se convirtieron en el look oficial de la “buscona ochentera” ya que mezclaba sabiamente la lencería con prendas de cuero, que le daban el toque agresivo y pseudo rockera. Además convirtió “el short-culotte de denim recortado hasta las ingles” en una prenda fetiche que pasó a ser un clásico de los veranos calientes.
En TVE provocó un escándalo al salirse un pecho de su vestuario en el especial de fin de año de 1987, un anticipo del caso de Janet Jackson.
A Sabrina le crearon una rivalidad con Samantha Fox, una cantante inglesa que también fue catalogada como sex symbol al igual que ella.
En una entrevista a un canal de televisión dijo: "La única similitud entre Samantha y yo son los senos, yo sí canto".
La verdad es que inició una tendencia, las Tit-stars, porque de repente empezaron a aparecer chicas que cantaban cualquier cosa y sólo necesitaban una buena delantera para tener su momento de gloria.
Parecía que habíamos descubierto que las mujeres tenían tetas, y supongo que después de las excentricidades new wave, punk y tecno pop apetecía un toque de natural vulgaridad. Nada de actitudes extravagantes ni estilismos extraños, las Tit stars tenían un par de buenas razones para triunfar, y no eran ni la calidad musical de las canciones ni la versatilidad de sus voces polifónicas.

Samantha Fox también era una sex symbol y, aunque sus proporciones no eran tan estilizadas como las de Sabrina, se convirtió en una de las principales chicas de póster en las habitaciones de los adolescentes, y no tan adolescentes, de la época.
Su pequeña estatura y sus rasgos más ingenuos no impidieron que se convirtiera en la otra gran Tit Star.
Los estilismos de Samantha son normalmente más tejaneros y con toques sport wear sexi, pero no son excesivamente provocativos. A mí personalmente me parece mucho más impactante el look de Sabrina.
Realizó numerosas sesiones fotográficas en las que si se mostraba en actitudes más sensuales, pero siempre con ese toque fresco y dinámico que la hacía parecer menos casquivana que su compañera.Tras forjar su fama como sex symbol para hombres, comunicó que era bisexual y que mantenía una relación estable con una mujer, su manager Myra Stratton, con la que ha anunciado que contraerá matrimonio. En mayo de 2010 regresó al mercado musical junto a su rival Sabrina Salerno, para cantar una versión de Call me de Blondie.

Y, tras estas dos impresionantes mujeres, aprovechando el filón apareció en escena Danuta Lato.
-¿Queréis tetas? Pues tomad tetas.
Debió ser algo así lo que pensaron los productores que lanzaron al estrellato a esta joven de origen polaco que ya tenía alguna experiencia como cantante, actriz y pornostar.
Danuta Lato tiene un estilo impresionante. Es como la sublimación de la vulgaridad.
Su pecho parece mucho más grande que el de sus compañeras y sus actitudes en el escenario y en sus vídeos dieron mucho que hablar.
Sus estilismos mezclan los elementos tópicos de las actrices de cine erótico con toques de pretendida sofisticación, lo que hacen más fuerte toda su puesta en escena.
Danuta llegó con la evidente intención de aprovechar el boom de las tetas-pop y creo que, aunque a todos nos impactó con el vídeo de su canción Touch my heart, nos dejó un poco saturados y con ella empezó el declive de las Tit stars.
Como anécdota comentaré que apareció en el programa juvenil La bola de cristal de la mano de Javier Gurruchaga. ¡Qué momentos tenía la televisión de los 80!
Me parece estupendo, Danuta...pa los niños( como diría nuestra poetisa fetiche Gloria Fuertes)Mucho mejor que la sosa de...Al mediodía alegría o la desquiciante Xuxa (que era como una mezcla entre Cicciolina y Mary Poppins a la brasileña,... como las ingles)



Para finalizar una enorme chica danesa que no destacó tanto como sus compañeras en el mundo de la música pero que también tuvo sus momentos de gloria.
Brigitte Nielsen se apuntó al momento pechuguístico aunque ayudada por los implantes de silicona.
Alcanzó la fama en los años 80 por su casamiento y divorcio con Sylvester Stallone, gracias a lo cual participó en películas estadounidenses e italianas, en series de televisión, y en el mundo de la música, ya de manera más irregular.
El productor Dino de Laurentiis la eligió como pareja de Arnold Schwarzenegger para la película Red Sonja y, a partir de este momento, empieza una gran carrera cinematográfica plagada de clásicos como:Rocky IV , Cobra y Beverly Hills Cop II .
Brigitte se trasladó a Italia, donde presentó un programa de televisión, Festival. Su primera incursión musical fue con el álbum Everybody Tells a Story.
Pero creo que nadie recuerda ninguna de sus canciones.
Su estilo era más agresivo que el de sus compañeras. También utilizaba las prendas de piel en color negro pero no tanto en busca de un aire rockero sino por la tendencia más sofisticada.
Grandes escotes, maquillajes exagerados y pelo corto ochentero teñido platino eran sus rasgos de identidad.
Creo que , aunque tuvo sus momentos de gloría, no despertó el interés del público masculino como las otras Tit stars. Supongo que más bien debía asustar un poco sobre todo por su gran estatura (1,85 metros)

Os dejo con varios vídeos en los que podréis apreciar las grandes dotes artísticas de todas estas chicas que se han ganado a pulso su espacio en Bizarre Style

domingo, 11 de julio de 2010

Kate Pierson, la pelirroja más divertida

Los B-52's son una banda inclasificable. Siempre se les incluyó dentro de la New Wave, pero su música, sobre todo en los primeros discos, fusionaba elementos Rock con el dance y la música surf.

Su forma alegre y despreocupada de enfrentarse a la música y su estética personal y excéntrica los diferenció rápidamente del resto de grupos de los ochenta..
Fred Scheneider con su peculiar forma de cantar se complementaba perfectamente con las potentes voces de Kate Pierson y Cindy Wilson. Ricky Wilson era el alma musical del grupo y en una primera etapa del grupo fue el principal compositor. Recuerdo haber leído algún artículo en el que se hablaba de la extraña y personal forma de tocar la guitarra de Ricky, lo que impregnaba al grupo de un sonido muy original. Por último Keith Strickland se encargaba de la batería. Cuando murió Ricky en 1985, Keith pasó a encargarse de las guitarras. En los directos Cindy, además de cantar, tocaba los bongos y Kate los teclados.

Aunque era un grupo de esencia underground se hicieron bastante famosos a finales de los 70 con su hit Rock Lobster.Con su segundo lp Wild Planet mantuvieron su éxito y reforzaron su personal estilo.
En Los siguientes discos, aunque se mantuvo la originalidad y el espíritu hedonista de la banda, las canciones perdieron frescura y tuvieron mucho menos éxito.
Tras la muerte de Ricky se publica un álbum muy mediocre con algunas grabaciones que habían iniciado antes de su fallecimiento y se nota que todos estaban destrozados por la pérdida de un amigo y para Cindy, de su hermano mayor.

Sin embargo en 1989 reaparecen con el LP Cosmic Thing, con energías renovadas y con ganas de divertirse, como lo demuestran canciones como Love Shack, Roam o Channel Z.
Es este mismo año cuando yo tengo mi primer encuentro con este grupo.
Recuerdo que fue en un programa musical, de estos que daban los sábados por la noche.
De repente aparecen cantando... me quedé flipado. Ellas con un aspecto bastante destrozado, el pelo cardado, cada una por su lado, bailando a su bola, cantando de forma peculiar, y luego él , con esa voz que parece siempre filtrada (pero es real, los he escuchado en directo y la voz de Fred, normalmente, no está distorsionada)

La verdad es que yo estaba acostumbrado a los grupos de estética rock, heavy o los típicos pop o new wave rollo sofisticado o góticos. Pero lo que estaba viendo me dejó completamente descolocado. Sinceramente no entendía la estética ni las referencias, sólo vi que eran unos personajes que vestían como les daba la gana, se movían por el escenario como les daba la gana, tenían un sonido diferente a todo lo que había escuchado hasta ese momento y realmente me parecían supermodernos.Rápidamente se convirtieron en mi grupo favorito.
Desde ese momento empecé a investigar y a comprarme todos sus discos anteriores.


Ya había hecho al principio del blogg una entrada sobre Cindy Wilson, y ya había comentado que siempre me gustó su estilo más que el de Kate.
Pero he decir que, seguramente, Kate es la que mejor representa el espíritu excéntrico y divertido del grupo. Su potente voz y sus bailes la convirtieron en la imagen más icónica del grupo.
En realidad más que bailes son coreografías arrítmicas completamente inventadas que alternan con tiempos estáticos o momentos en los que, mientras toca los teclados, encuentra unos segundos para despegar una mano de las teclas y hacer alguna trascendencia

En esta entrada del blogg os muestro fotografías de la primera etapa del grupo, más o menos hasta 1985.

En esta época Kate tiene un estilo que mezcla los años 60 con la estética espacial de los 70, todo ello pasado por un filtro de toques Rock underground y kitch ochentero.
Normalmente lleva los famosos y enormes moños b52 o pelucas oversize estilo egipcio con flequillo.

Coincidiendo con la reaparición del grupo en 1989, Kate cambió completamente de aspecto( creo que ayudada por algún retoque quirúrgico y mucho gimnasio) y empezó a llevar vestidos con un toque más sexi y sofisticado.
Empezó a llevar el pelo suelto aunque mantuvo el volumen en forma de moños sobre la melena suelta o cardados enormes.
Es este estilo de peinado el que adaptó el estilista de Amy Winehause para crear su impactante imagen.

Más adelante haré un especial de la estética de los B52’s y su evolución durante la década de los 80 y la estética de las chicas en esta última etapa del grupo.

Os dejo con el video de una de las mejores canciones del lp Wild Planet Private Idaho

lunes, 5 de julio de 2010

Farrah Fawcett, belleza rubia californiana

Todos la recordamos por su papel de Jill Munroe en los ángeles de Charlie.

Cuando empezaba la serie se oía la voz en off del invisible Charlie que nos decía”:Había una vez tres muchachitas que fueron a estudiar a la academia de policía...” Mientras, veíamos a las tres ángeles desempeñando diversas labores de tipo administrativo o de ayuda al ciudadano, todas bastante aburridas pero, poco a poco, se iban volviendo más peligrosas y las veíamos corriendo, escapando, persiguiendo, vigilando, etc.
Las tres chicas, Sabrina Duncan, Kelly Garret y Jill Munroe, marcaron mi época adolescente de carpetas forradas y posters del Superpop en la habitación.
Ellas representaron una revolución en las series policíacas y de acción. Eran unas mujeres muy guapas que se veían envueltas en misiones peligrosas de las que debían salir apoyándose no sólo en sus encantos femeninos, sino también en sus capacidades físicas y estratégicas.
(Viendo la serie ahora las aventuras y los misterios que resolvían eran bastante simples y la resolución de los casos era bastante casual e ingenua)


Eran mujeres muy dinámicas y durante cada capítulo nos ofrecían varios cambios de vestuario para deleite de sus admiradores.
El tono general del estilismo era el de joven liberal americana de los 70, con toques masculinos ocasionales como americanas o trajes con pantalón y momentos más sexi con shorts o pantalones tejanos con diferentes cuerpos de tirantes o con los hombros al descubierto.
Desde el primer momento Jill Munroe eclipsó a sus compañeras y es que la actriz Farrah Fawcett nos sorprendió a todos con su belleza típicamente americana y sobre todo con su melena color rubio californiano con ese corte imitado hasta la saciedad por actrices y cantantes, y que ha adquirido el nombre de la actriz, la famosa melena Farrah.
Jill Munroe combinaba muy acertadamente feminidad y frescura con un estilo dinámico y deportivo. Su peinado le permitía estar perfecta tanto de día con unos tejanos como por la noche con un sencillo vestido de fiesta. Además al recogerlo por detrás seguía manteniendo el volumen por delante dándole un aspecto desarreglado muy atractivo.

Farrah Fawcett empezó como modelo de productos de belleza y tras su paso por los ángeles de Charlie se convirtió en un sex simbol.
En cierto modo Farrah me recuerda a Marilyn Monroe, las dos fueron mujeres admiradas por su belleza y su físico y aunque en un principio esto les sirvió para alcanzar la fama, las dos se vieron atrapadas en ese personaje y se obsesionaron en demostrar que eran algo más que rubias y guapas.

Farrah dejó, tras la primera temporada, la serie que la había hecho famosa para iniciar una carrera en el cine que nunca despegó.
La vimos en Saturno 3, que pasó sin pena ni gloria, a pesar de enseñar los pechos en un desnudo frontal. En la película Extremities aparecía sin maquillaje y bastante desarreglada en un intento de demostrar sus cualidades interpretativas. Tuvo algunas críticas favorables que tampoco la ayudaron a obtener nuevos papeles.

Ocasionalmente reapareció en Los ángeles de Charlie, obligada tras perder el juicio con la productora de la serie que la había demandado por incumplimiento de contrato, y apareció en diferentes series y telefilmes.
Creo que cuando un personaje consigue atraer a diferentes generaciones y seguir en la memoria de los que los admiramos ya ha logrado lo que todo buen actor desea: Crear personajes inolvidables. Realmente lo que todos guardamos en nuestra memoria no es el hombre o la mujer real sino el personaje que ha creado.
Farrah Fawcett nos  ha dejado para siempre su personaje:Esa mujer sonriente, fresca,  muy guapa y de alguna manera, muy cercana. Da la sensación de  que en cada foto esté posando exclusivamente para el que la observa, es como si nos dedicara su sonrisa de forma individual.
Falleció el 25 de Junio del 2009.

Os dejo con la intro de la serie Los ángeles de Charlie

viernes, 2 de julio de 2010

Baccara, Black & White

“Mister, your eyes are full of hesitation

Sure make me wonder
If you know what you're looking for 
Baby, i wanna keep my reputation
I'm a sensation
You try me once, you'll beg for more, oh
oooooooooooooooooooooooh…”

Así, entre susurros preorgásmicos, empezaba el primer éxito de Baccara.
La canción era Yes Sir, I can boogie y, aunque escuchada ahora suena bastante lenta, era uno de los singles que siempre ponía en las fiestas cuando en las fiestas se ponían vinilos.
Mayte y María eran dos bailarinas españolas que según cuentan fueron descubiertas, mientras actuaban en un hotel de Fuerteventura, por unos gerentes de la RCA alemana que las invitaron a Hamburgo para grabar un disco, el famoso Yes Sir, I can Boogie.
Este hit fue editado en 1977 obteniendo los primeros puestos en las listas de éxitos de muchos países de Europa.
En España nos pilló un poco por sorpresa. Dos chicas con aspecto sofisticado, insinuantes, vestidas al estilo Disco en versión elegante y como seña de identidad: Una siempre de negro integral y la otra siempre de blanco, también integral.
A mí me gustaban mucho, la verdad es que las canciones no eran ninguna maravilla y se hacían un poco monótonas y tediosas pero lo que en realidad me gustaba era verlas bailando y, por supuesto, los modelitos.

Además recuerdo que, como nadie sabía quien era Mayte y quien era María, la gente para referirse a una u otra solían decir, con bastante mala baba, la fea o la guapa ( en realidad bastaba con decir la de blanco o la de negro)
Yo, que siempre he tenido debilidad por las que la mayoría considera feas, me cabreaba bastante, y hacía esfuerzos por intentar ver las virtudes que tenía la fea y los defectos de la guapa, para degradarla de su posición privilegiada.
Con los años me olvidé de Baccara, como casi todos, pero con los continuos revival de la música Disco, hemos ido reencontrándonos con ellas.
Ahora, con un criterio más adulto, puedo confirmar que la guapa es una chica mona más bien sosa y con poca gracia bailando. La fea, tiene una imagen mucho más interesante, tiene muchísimo más bizarrestyle y la verdad, baila con más gracia.
Yo, como responsable de este blog de análisis de imagen, estilo y varietés, reivindico a la fea como la nueva guapa de Baccara.
Después de vender millones de discos y de participar en Eurovisión representando a Luxemburgo, vestidas de Dior, con la canción “Parlez-Vous Français?" ; siguieron editando LPs pero sus ventas fueron disminuyendo.
En 1983 la música Disco empieza a pasar de moda y nuestras chicas tiene un enfrentamiento debido a la producción de una canción.
Parece ser que se pelearon porque en la mezcla de voces había una a la que casi no se le escuchaba .
No pienso hablar de sus reapariciones posteriores con nuevas formaciones y con el nombre de New Baccara, es casi tan horrible como lo de los The real Milli Vanilli.
Escuchándolas ahora me doy cuenta de cómo perjudicó este grupo mi correcto aprendizaje del inglés.
Pero yo me quedo con lo positivo, con su imagen en blanco y negro: sofisticada y sensual, como de mujeres ricas que salen de fiesta.
Adjunto una foto de Pe y Mo vestidas en blanco y negro, ¿Se habrán inspirado en las Baccara los estilistas de esta firma de moda? Yo creo que sí.

Os dejo con un video de Baccara cantando en riguroso directoSorry I,m a lady

sábado, 26 de junio de 2010

And Susan Sullivan as… Maggie

Os parecerá una tontería pero en cuanto empezaba Falcon Crest me quedaba pasmado frente al televisor esperando el momento en el que aparecían los nombres de los actores, junto con el nombre del personaje al que interpretaban, acompañados de un primer plano.
No sé por qué pero esta forma de mostrar a los actores y los personajes siempre me a gustado.
Pero realmente el momento que yo deseaba ver era la presentación de Maggie Gioberti.
Susan Sullivan, bellísima, aparecía  de espaldas y de repente se giraba y sonreía. Yo siempre me preguntaba-¿Por qué  es el único personaje que hace esto?- Todos los demás aparecían de frente. Bueno, en realidad este momento mágico se inició en la tercera temporada, pero imagino que con el tiempo yo lo he asociado a toda la serie.
Recuerdo que me fijaba mucho en este gesto y sólo recuerdo otro caso similar. Jaclyn Smith, Kelly Garret en Los ángeles de Charlie. Sin embargo éste pasaba más desapercibido porque todas las protagonistas se presentaban desempeñando numerosas actividades y en general había más movimiento. Supongo que por eso no me parecía tan interesante, aunque también me gustaba..
Otro gran misterio para mí, también relacionado con la presentación de los actores en el cine y la televisión, es-¿Porqué aparecen primero varios actores sólo con sus nombres y de repente en el último aparece su nombre y además el nombre del personaje?. En este caso concreto, el famoso:”and Susan Sullivan as Maggie”. Además cada temporada se añadían nuevos actores y  los presentaban antes que a ella, por lo que siempre era la última, pero Maggie conservaba el privilegio de esa pequeña información.
En realidad Susan Sullivan ya me había enamorado en otra serie en la que curiosamente también interpretaba a una mujer que se llamaba Maggie, en este caso Maggie Porter. Me refiero a Hombre rico hombre pobre. Ella sólo aparece en la segunda temporada.
También la recuerdo del episodio piloto de la serie El increíble Hulk, y la verdad aunque me dio mucha rabia que muriera y no continuara en la serie, creo que fue lo mejor para su carrera profesional.
Susan Sullivan tiene una belleza sin estridencias y siempre aporta clase y elegancia a sus personajes. Pertenece a ese tipo de actrices que impregnan de realismo y credibilidad a sus personajes.
En Falcon Crest representaba a una  mujer familiar que siempre apoya a su marido y que, ante la adversidad, siempre encuentra la fortaleza para defender a los suyos.
Con el tiempo se desmelenó (supongo que después de muchas temporadas los guionistas empezaron a retorcer y a forzar las situaciones para mantenernos pegados a la televisión) y dejó a su insípido marido entregándose al atractivo Richard Channing, al que ella siempre había odiado.
El peinado de Maggie es de esos que- a pesar de factores como el paso del tiempo, el movimiento, la fuerza de la gravedad y  las actividades cotidianas- se mantienen intactos, perfectos y los cabellos  recuperan su ubicación inicial de una forma completamente natural. Sólo conozco otra mujer con un peinado de similares características, Rafaella Carrá, un caso mucho más extremo ya que tenía una mayor actividad física.

Falcon Crest pertenecía al genero de las "soap opera" de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de dos familias de viticultores californianos enfrentados (los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti) en el inventado Valle de Tuscany.
Las “soap opera” son una modalidad de serial televisivo que se difunde en forma de entregas periódicas, habitualmente diarias. Sus episodios no poseen unidad argumental en sí mismos, sino que las tramas quedan abiertas para los capítulos siguientes; además la producción arranca sin un calendario previsto de cierre. Esto permitía alargarlas hasta que el público ya no podía soportarlo. En este tipo de producciones los personajes son estereotipos y la exaltación de los sentimientos a niveles grotescos: odios desmesurados, amores imposibles, venganzas malvadas... están a la orden del día. Como en  la vida misma.

Falcon Crest nos presentaba a dos ramas de la misma familia que estaban enfrentadas por las tierras, el poder, el prestigio y cualquier cosa que se os ocurra.
Una parte de la familia estaba liderada por la poderosa Ángela Channing, una mujer acostumbrada a ejercer su voluntad y el dominio de la comarca. Su tranquilidad desaparece cuando su sobrino, Chase Gioberti, más joven y más abierto, recién llegado al negocio de la producción de vino y marido de Maggie, aparece con intenciones de quedarse . La presencia del emprendedor Gioberti rompe el equilibrio económico y social de la señora Channing que, decidida a no permanecer en segundo plano, se embarca en todo tipo de acciones para hacer fracasar a su tenaz sobrino.
En fin creo que no fui el único al que le marcó este personaje. Recuerdo que tenía un profesor de Diseño que cuando se estaba aproximando el carnaval  nos comentó que se iba a disfrazar de Maggie... me hizo mucha gracia. ¿Cómo te disfrazas de Maggie? Pues ya sabéis: Peluca rubia con media melena y raya a un lado, liso o ahuecado según la temporada, americanas de corte clásico con vestido sencillo recto o pantalón de cintura alta y por supuesto hay que girarse de golpe y sonreir.

Os dejo con el inicio de la tercera temporada de .Falcon Crest

lunes, 14 de junio de 2010

Amanda Lear, glamour disco desenfadado

Amanda Lear sabía que un personaje para resultar atractivo tenía que ser misterioso y, ella misma,  se encargó de dar informaciones contradictorias sobre su nacimiento, su inicio en el mundo del espectáculo, su identidad sexual y sus relaciones amorosas y artísticas. Ella supo jugar perfectamente el papel de estrella polifacética mezclando el toque de glamour de las actrices de la época dorada de Hollywood con la provocación y una actitud desenfada en el escenario (seguramente aprendida en sus inicios artísticos en locales como Le Carrousel, en París, o el New York, en Barcelona) que se convirtieron en sus señas de identidad como artista
A mí personalmente me da igual cual sea realmente su identidad sexual o su lugar de nacimiento, porque para mi no hay ninguna duda sobre Amanda Lear. Para mí es una mujer impresionante con una gran capacidad de seducción y su espacio en Bizarrestyle no tiene nada que ver con todo ese rollo.
En cuanto a su biografía Las fuentes oficiosas se limitan a decir que muy joven Amanda se trasladó de su Asia natal a Niza, y con 16 años se instaló en  París para ingresar en la Academia de Bellas Artes. En 1964 se mudó a Londres para estudiar en la St. Martin’s School of Art. Desde entonces, pinta y expone regularmente, aunque esta faceta ha quedado eclipsada por su actividad en el mundo del espectáculo. Amanda retorna a París para desfilar y poder pagarse los estudios. Desfila para Paco Rabanne, entonces un joven diseñador en ascenso, y posa para Mary Quant, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Deja los estudios de arte y se vuelca totalmente en su vida de modelo. Vive la efervescencia del Swinging London de los años 60, codeándose con los Beatles, Rolling Stones, Brian Eno, Twiggy, Anita Pallenberg, Yul Brynner...

Entre los hombres que sucumbieron a sus encantos se encuentra Salvador Dalí (os adjunto algunas fotos de los dos) «Oficialmente» en 1965, Amanda Lear conoció a Dalí en el club nocturno Le Castel. Inició una relación con él como protegida y acompañante, aunque no se involucraron sentimentalmente; él estaba casado con Gala y ella se relacionó con Brian Jones de los Rolling Stones, luego durante cerca de un año con David Bowie y más brevemente con Bryan Ferry. También posó para la portada del disco For your Pleasure de Roxy Music (1973).
En 1975, decepcionada por la moda (que creía «conservadora») y animada por David Bowie, Amanda Lear debuta en la música con una versión en francés de Trouble de Elvis Presley. Luego publica un álbum, I am a photograph, En años siguientes publicaría los álbumes Sweet Revenge y Never Trust A Pretty Face, que incluía una versión disco del clásico Lili Marleen y una canción alusiva a la discoteca Studio 54 (la divertida Fashion Pack, que ironizaba sobre las estrellas que la frecuentaban).

Amanda Lear juega con su vestuario alternando estilismos masculinos con vestidos ultrasexi muy al estilo de la moda Disco pero sin estridencias y siempre sofisticados. En este sentido me recuerda mucho a Marlene Dietrich que solía aparecer vestida ocasionalmente de hombre para potenciar los rumores que había sobre su bisexualidad. Esta estética masculina contrastaba con su imagen ultrasofisticada cuando quería resultar más femenina (de hecho Amanda en la portada de uno de sus discos aparece con la misma postura y vestida al estilo de Marlene Dietrich en la película El ángel azul, a lo mejor era su homenaje a otra mujer que como ella había revolucionado los estrictos códigos que rigen la identidad sexual). También os adjunto la foto.
En realidad su imagen suele ser bastante natural, pelo suelto, vestidos sencillos que destacan su esbelta figura, joyas pequeñas y súper tacón.
De todas formas yo me quedo con esos momentos setenta con la flor en el pelo y la melena despeinada, me parece una imagen icónica y un básico de la frescura sexi veraniega.

Amanda Lear aparece estupenda en el escenario simplemente con un pequeño vestido asimétrico y sus bailes acompañados de muecas y gestos pícaros.
Fijaros en el video que os propongo, primero está vestida con un clásico traje de marinero francés, feminizado con unos toques brillantes y de repente se desprende de este vestuario como una experta bailarina de striptease y aparece estupenda con un sencillo vestido de noche.

He encontrado una anécdota divertida que os adjunto tal cual la he encontrado.
“En 2002, Amanda relató a la prensa un incidente vivido con Claudia Schiffer unos años antes. Un productor de Hollywood planeaba rodar una película sobre su libro Mi vida con Dalí (publicado en 1986), y la actriz elegida para encarnar su papel fue la Schiffer. Ambas se citaron en un restaurante, y Claudia Schiffer le preguntó a Amanda: «Adoro tu libro, ¿quién te lo escribió?». A lo que la Lear, molesta, le respondió: «Lo hice yo, ¿y a ti quién te lo leyó?». El proyecto de la película, obviamente, no prosperó”

¿No os encanta la contestación?

Disfrutad y bailad con esta divertida actuación

Siguiendo las recomendaciones de Amantísima, os adjunto la misma canción en otro video. Este tiene menos coreografía pero el estilismo con el disco en la cabeza esta genial.

domingo, 6 de junio de 2010

Cindy Lauper, los 80 en multicolor

Cuando pensamos en la moda más colorista y extravagante de los años 80 siempre pensamos en Cindy Lauper.

Sus rasgos ingenuos contrastan con los estridentes colores de su pelo cardado, sus maquillajes y su vestuario que combina elementos hippies y punk con un espíritu naïf de rebeldía adolescente. Cyndi Lauper arranca con una carrera en solitario en 1983 con su primer álbum titulado She's So Unusual, que contiene sus dos canciones más míticas Girls Just Want to Have Fun y Time After Time.Al ser la artista de moda por aquella época, fue contratada para que interpretara el tema principal de la película The Goonies (1985), También colaboró en ese gran  clásico de la canción con fines benéficos We Are The World de Michael Jackson y Lionel Ritchie. Creo que, aparte del estribillo, su interpretación en solitario, es la que más recordamos, y es que la voz de Cindy Lauper es inconfundible, sobre todo cuando alcanza los tonos más altos. A raíz de la caída del Muro de Berlín, en 1990 Roger Waters la convoca para el espectáculo más multitudinario de la historia del rock. En "The Wall en Berlín", y ante más de 300.000 personas, Lauper interpreta "Another brick in the wall". Su actuación fue uno de los momentos más altos del show.. La revista Rolling Stone comentó que «su voz de multioctavas nunca había sonado mejor».
Cindy Lauper ha tenido pequeños papeles en diferentes series de tv y algún intento frustrado en el cine. La imagen de principio de los 80 es la que más conocemos, repleta de complementos, cadenas, collares, los clásicos mitones de tul... pero Cindy Lauper ha continuado cultivando su imagen divertida y colorista durante toda su carrera, lo que confirma que sólo los personajes auténticos son realmente modernos, y que el estilismo funciona cuando responde a una actitud innata en la persona o el personaje.

Últimamente ha protagonizado junto a Lady Gaga la colección y campaña de verano 2010 de M.A.C.. gracias a algún que otro retoque con el photoshop las dos aparentan edades similares. Os adjunto foto.
De todas formas creo que Cindy Lauper es el tipo de mujer que mantiene su espíritu rebelde y a pesar de estar más madurita no va a dejar de sorprendernos con nuevos cambios de imagen.
Os propongo ver el video de Time after Time.Aún recuerdo la primera vez que lo vi.
Me encantó la historia sobre esa chica que se da cuenta que ya no tiene nada que ver con el hombre del que está enamorada y que un día decide abandonar esa romántica roulotte donde viven .
A lo mejor visto ahora , con algunos años más, detecto momentos un poco cursis, pero para mí, sigue funcionando perfectamente como una pequeña película sobre la típica adolescente “rara” a la que nadie entiende.

Time after time