domingo, 12 de septiembre de 2010

Rafaella Carrà, “High energy” a la italiana

Lo de “high energy” lo digo en sentido literal, no es una referencia al estilo de música disco o al título de la canción de Evelyn Thomas.
Rafaella Carrà es una mezcla de energía, diversión, sensualidad, transgresión pero al mismo tiempo es un personaje cercano, simpático y familiar.
Todos nos sabemos el estribillo de alguna de sus canciones, todos la hemos visto bailar y realizar su famoso movimiento de cabeza, y sólo algunos hemos intentado hacerlo con resultados más o menos decepcionantes.
Su vestuario y las letras de sus canciones la convirtieron en un personaje muy polémico.
De hecho fue vetada en algunas televisiones ( hablamos de los años 70) y hasta la iglesia católica se pronunció en contra de un modelito que mostraba el ombligo.
En algunos países tuvo que modificar las letras de sus canciones para evitar las connotaciones sexuales por otras más románticas.
(Investigando un poco he encontrado un concierto en Chile en el que el famoso estribillo”...Para hacer bien el amor hay que venir al sur” se convertía en “ ...Para enamorarse bien hay que venir al sur”)
En otras canciones se habla de un chico que la deja porque se lía con un hombre” Lucas que te ha sucedido...” y en la famosa 5353456 se sugiere al oyente que como nadie coge el teléfono y la chica tiene un cierto calor interno, tal vez debería solucionarlo con el mismo dedo con el que marca el número de teléfono, o con otro.

“5 3 5 3 4 5 6 nananananananana paso el tiempo y ya no puedo esperarte mas
nananananananana mi dedo esta enrojecido de tanto marcar se mueve solo sobre mi cuerpo y marca sin parar...
5 3 5 3 4 5 6 nananananananana ya no vengas que aquí ya no hay nada que hacer
nananananananana si que aprendí a muchas formas de poder vivir y el teléfono podría olvidarlo ya...” Sabios consejos de nuestra diva italiana que seguramente con estas letras resultaba mucho más atrevida y transgresora que Madonna en los 80 con sus gemidos en Erótica.


Comenzó su carrera casi por casualidad y así filmó algunas películas siendo niña y adolescente. Más tarde, después de una quincena de películas italianas, Raffaella pega el salto que daría comienzo a su carrera. En 1965 viaja a los Estados Unidos donde aparecerá en su primer película hollywoodense. Siguiendo los pasos de las otras italianas Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Virna Lisi, apareció en la película El expreso de Von Ryan de 1965 junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard.
Después volvió a Italia y en la década del ‘70 comienza su incursión en la televisión haciendo shows con un estilo que rompe con el esquema de la cantante o bailarina estática y formal. Se mueve, sacude la cabeza en un modo nunca visto (y que luego será su sello, junto con su inconfundible melena que a pesar de haber ido varíando en largo y en la forma siempre nos parece la misma) y se convierte en un éxito inmediato
De esta forma, los ejecutivos de la RAI no dudan en proponerla como la anfitriona del programa estrella de la televisión italiana Canzonissima 1970 que será el programa que termina por afianzarla como una estrella en Italia y es entonces cuando Raffaella comienza a explotar también su faceta de cantante.
Aparece en España en el programa Señoras y Señores en 1975 y enamoró al público con sus canciones pegadizas y su divertida y sensual forma de moverse en el escenario. El ritmo alegre y desinhibido de sus temas marcó una época para la música disco de principios de los ochenta en el mundo de habla hispana.
Desde entonces alternará su faceta de cantante con la de presentadora.


Que puedo decir del vestuario de Raffaella Carrà. Lo primero que voy a destacar es que creo que es la artista a la que mejor le quedan los pantalones elásticos, ya sean pitillo o acampanados ( estos últimos son realmente difíciles).
Inspirada en el vestuario Disco, ella siempre lleva ropa ultra ceñida, tejidos brillantes, lentejuelas...
Si lleva un  vestido largo necesita una gran abertura para bailar y enseñar la pierna; si es un mono elástico necesita un gran escote en la espalda, siempre juega a enseñar o insinuar su cuerpo escultural. Se ponga lo que se ponga se convierte en estilo Rafaella Carrà, y eso es la prueba evidente de que hablamos de una mujer con una  impactante imagen que ha quedado grabada en la memoria de todos.

Es verdad que algunos videos y actuaciones vistos ahora resultan bastante freaks ( sobre todo por los estilismos y los bailes de los chicos que la acompañan y los decorados) pero recuerdo que en el momento en el que se hicieron nos parecían súper modernos .
Me ha resultado imposible elegir un solo video para compartir con vosotros, así que he elegido varios que me han encantado.

Rumore, porque es mi canción favorita de Raffaella, tiene un ritmo y una energía increíbles. Además este video muestra su imagen más psicodélica y la vemos en plena vorágine de movimientos de cabeza y por supuesto acompañado por un montón de bailarines. Rumore

A far l'amore comincia tu, por su famoso Explota ,explota...Con una estética más sobria y elegante y un escote de vértigo. Atención al cuerpazo de la Carrà .A far l'amore comincia tu

.No pensar en ti, ya más mayorcita canta esta canción compuesta por mi admiradísimo Carlos Berlanga.
No pensar en ti
Amore, Amore. Una canción que me encanta. Rafaella con una imagen muy sofisticada y tal vez más seria de lo que solemos verla. Está guapísima .Amore, amore