sábado, 28 de agosto de 2010

Bo Derek, "10" La mujer perfecta


Bo Derek se convirtió en un sex symbol de finales de los 70 gracias a un papel secundario en la comedia de Blake Edwards, "10" la mujer perfecta.

La película nos presenta a un hombre bajito, simpático y normal ( Dudley Moore) que sin saberlo está inmerso en la famosa crisis existencial de los 40.
Su vida en pareja empieza a ser monótona ,de repente se cruza en la calle con una
joven vestida de novia y queda tan impresionado por ella que, aún
sabiéndola casada, no parará hasta averiguar donde está pasando la luna de miel.
La perseguirá hasta México con el loco propósito de conocerla y al final conseguirá un revolcón con la chica al ritmo del Bolero de Ravel.

Bo Derek representa en la película el ideal de belleza y juventud que nuestro protagonista anhela y de alguna manera simboliza las ansias de disfrutar y de sentirse vivo que él ha pérdido por el camino y, como suele suceder en estos casos, cree que la solución es cepillarse a la jovencita de las trenzas. Al final se dará cuenta de que la chica es menos divertida y excitante de lo que pensaba.
"10" fue un considerable éxito de taquilla que lanzó a Bo Derek al estrellato fugazmente, ya que todas sus películas posteriores fueron un desastre.

Entre sus filmografía básica podemos destacar Bolero( el bodrio que coprotagonizó con nuestra queridísima Ana Obregón) y una versión descafeinada de Tarzán.
En realidad quedó encasillada en papeles pseudoeróticos y se dedicó a hacer numerosos posados fotográficos sensuales en los que se mostraba sexy y bronceada.
Bo Derek estuvo casada con el director de cine John Derek ( al igual que Linda Evans de Dinastía y la exuberante y guapísima Ursula Andress) que estaba especializado en descubrir pequeños talentos interpretativos encerrados en el cuerpo de mujeres esculturales.


Volviendo a la película "10" , estoy seguro de que para la mayoría lo que nos ha quedado grabado en la mente es el peinado de trencitas africanas que lucía en la película durante su estancia en México.
La combinación de bañador crudo o túnicas de algodón mojadas ( de esas que se pegan al cuerpo provocando la sensación de semitransparencia tan conocida por todos) con dichas trencitas se convirtieron en el look sexy de muchos veranos.

Para mi Bo Derek es un tipo de belleza que no me aporta nada, pero como en este blog hablamos de imagen y estilo, puedo afirmar que de alguna manera su personaje en la película creó una tendencia que de vez en cuando reaparece adaptada a los nuevos tiempos.
Investigando un poco he averiguado que Bo Derek es republicana conservadora y que manifestó públicamente su apoyo a George Bush, esto confirma mi teoría sobre el Síndrome de la Casquivana Arrepentida.
Son muchas las modelos, actrices o lo que sean que durante mucho tiempo realizan trabajos asociados normalmente a una mente abierta, libre y con un cierto espíritu transgresor. Luego al llegar a una cierta madurez, se les gira la cabeza, se sienten sucias y arrepentidas y acaban radicalizando sus posiciones convirtiéndose en republicanas, católicas devotas o musas del PP.
Bo Derek para mí siempre será esa mujer perfecta que correteaba y chapoteaba por la playa con sus famosas trencitas.
Realmente creo que he visto pocas mujeres a las que les favorezca este peinado.
A ella le sientan muy bien, realmente creo que le aportan fuerza y estilo, ya que sin ellas es una rubia sosa sosa.

Os dejo con el trailer de "10"

domingo, 22 de agosto de 2010

Mildred Roper, la esencia del kitch inglés

Seguramente muchos os acordáis de la divertida serie Los Roper. Si no os acordáis es que no la habéis visto, porque os gustara o no la serie, seguro que los estilismos de Mildred Roper no los habríais olvidado fácilmente.

Los Roper fue una teleserie británica que nació en 1976 como un spin-off de otra comedia de éxito, Un Hombre en Casa. Entre 1976 y 1979 se rodaron 38 episodios de Los Roper.

La serie nos muestra el día a día de la vida del matrimonio compuesto por Mildred (Yootha Joyce) y George Roper (Brian Murphy) George es vago, gorrón y borrachuzo; su máximo placer es pasar el día viendo la televisión y bebiendo cerveza. En cambio, Mildred tiene más aspiraciones, tanto en el plano sexual (en el que su marido la tiene completamente abandonada ¿Os suena de algo?) como en el plano social. Para ello, tratará de integrarse en su nuevo barrio-de-clase-media-alta y, sobre todo, de hacer amistad con sus vecinos los Fourmile (Jeffrey y Ann, además de su repelente hijo Tristam)
Sin embargo todas sus aspiraciones siempre se verán frustradas por la falta de interés de su marido en cualquier tipo de actividad, además George es un hombre torpe y despistado, lo que provocará situaciones muy divertidas en las que Mildred se muestra  amargada o simplemente resignada.

Mildred Roper tenía un amplio guardarropa repleto de prendas de los años 60 y 70 con un cierto aire a mercadillo de 2ª mano londinense.
Colores chillones combinados sin ningún tipo de pudor- fucsia, naranja ácido, verde loro, amarillo- se complementaban con toques de leopardo.
También eran famosas sus camisas de poliéster estrechas con grandes solapas y estampados imposibles.
Su pelo cardado y anaranjado le aportaba el toque excéntrico final y sus tocados y la bisuteria de tamaño considerable hacían de Mildred Roper una mujer con un impactante bizarrestyle.

La actriz Yootha Joice había participado en algunas películas y en varias series interpretando papeles secundarios. Pero no fue hasta 1973 cuando desempeñó el papel estelar de Mildred Roper en la innovadora serie Man About The House ("Un hombre en casa"), serie que se grabó hasta 1976.Cuando la serie acabó se escribió un episodio piloto para Los Roper, que se emitió por primera vez en 1976. En 1980 se rodó la película George And Mildred, último trabajo de Yootha, pues a pesar de estar pendiente la grabación de la sexta temporada, falleció en un hospital de fallo hepático cuatro días después de cumplir 53 años. Era el 24 de agosto de 1980.Yootha Joyce murió de alcoholismo crónico antes de que la película fuera estrenada. Sus amigos y compañeros se asombraron al descubrir que había estado bebiendo cada día, pues esto nunca afectó a su actuación ni a sus relaciones con el equipo de rodaje.
Como curiosidad os adjunto las portadas de un par de singles de The Smiths, en concreto los de las canciones Some girls are bigger than others y the queen is dead en los que aparecen fotografías de Yootha Joice bastantes años antes de interpretar a Mildred Roper.

Os dejo con este video de .Los Roper atención al estilismo

martes, 17 de agosto de 2010

Deborah Harry, la más rubia de la New Wave.

Deborah Harry es realmente un icono inconfundible de finales de los 70 y los 80.

Ella es una mezcla de agresividad punk y estética disco sexi.Su melena rubia oxigenada de aspecto despreocupado es inconfundible y se convirtió en la seña de identidad y la imagen del grupo Blondie.
Su estilo ha sido copiado y reversionado por diferentes artistas y creadores de moda.
Incluso Madonna reconoció que Debbie era una de sus mayores influencias ( yo creo que Madonna es la artista que mejor sabe recoger influencias y adaptarlas para que parezcan nuevas y suyas) Ante esta confesión Deborah Harry respondió:" Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque.”Así es nuestra artista.

Todo empezó en 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein y juntos fundaron Angel & The Snake, que pasó después a llamarse Blondie. Parece ser que la idea de este nombre se le ocurrió a la propia Deborah cuando un camionero le gritó: '¡Hey, rubita !, aunque también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, que es donde más suele mirar la gente.
Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines. Este disco es una mezcla de sonidos punk rock, soft Rock y música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum en todo el mundo, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass"Sunday girl", "Picture This" o "One Way or Another"

"Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda , fusionando bases rítmicas disco inspiradas en la banda sonora de Saturday Night Fever y iniciándose en el uso de los sintetizadores, creando un estilo bailable pero con todas las características del sonido Blondie.¿Quién no ha bailado o por lo menos escuchado Heart of glass?. Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.

Nadie como ella puede llevar una camiseta básica y convertirla en un minivestido o lucir una melena despeinada y darle ese toque de glamour punk que Debbie Harry desprende de forma natural. Su aspecto frágil contrasta con sus rasgos duros y fríos y su potente voz.
Pero una de mis fotos preferidas es la que encabeza este texto.Super sexi con una simple asimetría y el pelo hacía un lado. ¡ Brava!

Tras algunos discos más con los que siguieron manteniendo su éxito y una colaboración en la banda sonora de la película American Gigoló ( el tema Call me) Blondie se disolvió y Debbie intentó lanzarse como solista con un par de lps que no tuvieron mucha repercusión. En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "María" les llevó de nuevo a las listas de éxitos. Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria".

Deborah Harry también participó en algunas películas. Para mí fue una grata sorpresa verla en Videodrome (1983) de David Cronnenberg interpretando a una doctora con tendencias masoquistas. Para esta película se convirtió en morena. Adjunto unas fotos de dicha película. También participó en Hairspray de John Waters y ya más mayorcita  en Mi vida sin mí de Isabel Coixet

Debbie Harry es una clara influencia en el mundo de la música moderna, un icono y símbolo sexual indiscutible, además de una personalidad muy reconocida en el mundo del espectáculo, en todo el planeta. Sus canciones son himnos imprescindibles, que se emplean una y otra vez para anuncios televisivos y películas. 'One Way or Another' es una de las canciones más difundidas en TV. Su estilo ha sido adaptado por otras cantantes en grupos como Garbage o Transvision Vamp.
Por cierto, los B52’s le dedicaron una canción, Debbie, en su lp recopilatorio Time Capsule.

Podéis ver a Debbie Harry en Heart of glass