miércoles, 28 de julio de 2010

Tit stars, tetas ochenteras.

Todo empezó con una chica exuberante intentando colocarse la parte superior de su bikini, que tenía una tendencia natural a dejar al descubierto sus pechos, mientras cantaba y chapoteaba en una cutre piscina rodeada de los típicos balones de playa y de un grupo de chicos desbordados por la visión de su cuerpo escultural y su capacidad innata para la provocación.

En 1987 Sabrina Salerno obtiene un gran éxito internacional con este vídeo perteneciente a su hit Boys.
La verdad es que la chica la montó, y sólo tuvo que dejar ver ocasionalmente una teta, mientras hacía sus playbacks en televisión, para convertirse en toda una estrella.
Porque realmente lo que la catapultó a la fama fue el volumen y la voluptuosidad de sus pechos que ella hacía bailar al ritmo de la música. Para conseguir que éstos se movieran tenía que estar continuamente levantando los brazos y haciendo gestos un tanto forzados que acabaron formando parte de sus inquietantes coreografías, para el deleite de sus numerosos fans
Sus estilismos se convirtieron en el look oficial de la “buscona ochentera” ya que mezclaba sabiamente la lencería con prendas de cuero, que le daban el toque agresivo y pseudo rockera. Además convirtió “el short-culotte de denim recortado hasta las ingles” en una prenda fetiche que pasó a ser un clásico de los veranos calientes.
En TVE provocó un escándalo al salirse un pecho de su vestuario en el especial de fin de año de 1987, un anticipo del caso de Janet Jackson.
A Sabrina le crearon una rivalidad con Samantha Fox, una cantante inglesa que también fue catalogada como sex symbol al igual que ella.
En una entrevista a un canal de televisión dijo: "La única similitud entre Samantha y yo son los senos, yo sí canto".
La verdad es que inició una tendencia, las Tit-stars, porque de repente empezaron a aparecer chicas que cantaban cualquier cosa y sólo necesitaban una buena delantera para tener su momento de gloria.
Parecía que habíamos descubierto que las mujeres tenían tetas, y supongo que después de las excentricidades new wave, punk y tecno pop apetecía un toque de natural vulgaridad. Nada de actitudes extravagantes ni estilismos extraños, las Tit stars tenían un par de buenas razones para triunfar, y no eran ni la calidad musical de las canciones ni la versatilidad de sus voces polifónicas.

Samantha Fox también era una sex symbol y, aunque sus proporciones no eran tan estilizadas como las de Sabrina, se convirtió en una de las principales chicas de póster en las habitaciones de los adolescentes, y no tan adolescentes, de la época.
Su pequeña estatura y sus rasgos más ingenuos no impidieron que se convirtiera en la otra gran Tit Star.
Los estilismos de Samantha son normalmente más tejaneros y con toques sport wear sexi, pero no son excesivamente provocativos. A mí personalmente me parece mucho más impactante el look de Sabrina.
Realizó numerosas sesiones fotográficas en las que si se mostraba en actitudes más sensuales, pero siempre con ese toque fresco y dinámico que la hacía parecer menos casquivana que su compañera.Tras forjar su fama como sex symbol para hombres, comunicó que era bisexual y que mantenía una relación estable con una mujer, su manager Myra Stratton, con la que ha anunciado que contraerá matrimonio. En mayo de 2010 regresó al mercado musical junto a su rival Sabrina Salerno, para cantar una versión de Call me de Blondie.

Y, tras estas dos impresionantes mujeres, aprovechando el filón apareció en escena Danuta Lato.
-¿Queréis tetas? Pues tomad tetas.
Debió ser algo así lo que pensaron los productores que lanzaron al estrellato a esta joven de origen polaco que ya tenía alguna experiencia como cantante, actriz y pornostar.
Danuta Lato tiene un estilo impresionante. Es como la sublimación de la vulgaridad.
Su pecho parece mucho más grande que el de sus compañeras y sus actitudes en el escenario y en sus vídeos dieron mucho que hablar.
Sus estilismos mezclan los elementos tópicos de las actrices de cine erótico con toques de pretendida sofisticación, lo que hacen más fuerte toda su puesta en escena.
Danuta llegó con la evidente intención de aprovechar el boom de las tetas-pop y creo que, aunque a todos nos impactó con el vídeo de su canción Touch my heart, nos dejó un poco saturados y con ella empezó el declive de las Tit stars.
Como anécdota comentaré que apareció en el programa juvenil La bola de cristal de la mano de Javier Gurruchaga. ¡Qué momentos tenía la televisión de los 80!
Me parece estupendo, Danuta...pa los niños( como diría nuestra poetisa fetiche Gloria Fuertes)Mucho mejor que la sosa de...Al mediodía alegría o la desquiciante Xuxa (que era como una mezcla entre Cicciolina y Mary Poppins a la brasileña,... como las ingles)



Para finalizar una enorme chica danesa que no destacó tanto como sus compañeras en el mundo de la música pero que también tuvo sus momentos de gloria.
Brigitte Nielsen se apuntó al momento pechuguístico aunque ayudada por los implantes de silicona.
Alcanzó la fama en los años 80 por su casamiento y divorcio con Sylvester Stallone, gracias a lo cual participó en películas estadounidenses e italianas, en series de televisión, y en el mundo de la música, ya de manera más irregular.
El productor Dino de Laurentiis la eligió como pareja de Arnold Schwarzenegger para la película Red Sonja y, a partir de este momento, empieza una gran carrera cinematográfica plagada de clásicos como:Rocky IV , Cobra y Beverly Hills Cop II .
Brigitte se trasladó a Italia, donde presentó un programa de televisión, Festival. Su primera incursión musical fue con el álbum Everybody Tells a Story.
Pero creo que nadie recuerda ninguna de sus canciones.
Su estilo era más agresivo que el de sus compañeras. También utilizaba las prendas de piel en color negro pero no tanto en busca de un aire rockero sino por la tendencia más sofisticada.
Grandes escotes, maquillajes exagerados y pelo corto ochentero teñido platino eran sus rasgos de identidad.
Creo que , aunque tuvo sus momentos de gloría, no despertó el interés del público masculino como las otras Tit stars. Supongo que más bien debía asustar un poco sobre todo por su gran estatura (1,85 metros)

Os dejo con varios vídeos en los que podréis apreciar las grandes dotes artísticas de todas estas chicas que se han ganado a pulso su espacio en Bizarre Style

domingo, 11 de julio de 2010

Kate Pierson, la pelirroja más divertida

Los B-52's son una banda inclasificable. Siempre se les incluyó dentro de la New Wave, pero su música, sobre todo en los primeros discos, fusionaba elementos Rock con el dance y la música surf.

Su forma alegre y despreocupada de enfrentarse a la música y su estética personal y excéntrica los diferenció rápidamente del resto de grupos de los ochenta..
Fred Scheneider con su peculiar forma de cantar se complementaba perfectamente con las potentes voces de Kate Pierson y Cindy Wilson. Ricky Wilson era el alma musical del grupo y en una primera etapa del grupo fue el principal compositor. Recuerdo haber leído algún artículo en el que se hablaba de la extraña y personal forma de tocar la guitarra de Ricky, lo que impregnaba al grupo de un sonido muy original. Por último Keith Strickland se encargaba de la batería. Cuando murió Ricky en 1985, Keith pasó a encargarse de las guitarras. En los directos Cindy, además de cantar, tocaba los bongos y Kate los teclados.

Aunque era un grupo de esencia underground se hicieron bastante famosos a finales de los 70 con su hit Rock Lobster.Con su segundo lp Wild Planet mantuvieron su éxito y reforzaron su personal estilo.
En Los siguientes discos, aunque se mantuvo la originalidad y el espíritu hedonista de la banda, las canciones perdieron frescura y tuvieron mucho menos éxito.
Tras la muerte de Ricky se publica un álbum muy mediocre con algunas grabaciones que habían iniciado antes de su fallecimiento y se nota que todos estaban destrozados por la pérdida de un amigo y para Cindy, de su hermano mayor.

Sin embargo en 1989 reaparecen con el LP Cosmic Thing, con energías renovadas y con ganas de divertirse, como lo demuestran canciones como Love Shack, Roam o Channel Z.
Es este mismo año cuando yo tengo mi primer encuentro con este grupo.
Recuerdo que fue en un programa musical, de estos que daban los sábados por la noche.
De repente aparecen cantando... me quedé flipado. Ellas con un aspecto bastante destrozado, el pelo cardado, cada una por su lado, bailando a su bola, cantando de forma peculiar, y luego él , con esa voz que parece siempre filtrada (pero es real, los he escuchado en directo y la voz de Fred, normalmente, no está distorsionada)

La verdad es que yo estaba acostumbrado a los grupos de estética rock, heavy o los típicos pop o new wave rollo sofisticado o góticos. Pero lo que estaba viendo me dejó completamente descolocado. Sinceramente no entendía la estética ni las referencias, sólo vi que eran unos personajes que vestían como les daba la gana, se movían por el escenario como les daba la gana, tenían un sonido diferente a todo lo que había escuchado hasta ese momento y realmente me parecían supermodernos.Rápidamente se convirtieron en mi grupo favorito.
Desde ese momento empecé a investigar y a comprarme todos sus discos anteriores.


Ya había hecho al principio del blogg una entrada sobre Cindy Wilson, y ya había comentado que siempre me gustó su estilo más que el de Kate.
Pero he decir que, seguramente, Kate es la que mejor representa el espíritu excéntrico y divertido del grupo. Su potente voz y sus bailes la convirtieron en la imagen más icónica del grupo.
En realidad más que bailes son coreografías arrítmicas completamente inventadas que alternan con tiempos estáticos o momentos en los que, mientras toca los teclados, encuentra unos segundos para despegar una mano de las teclas y hacer alguna trascendencia

En esta entrada del blogg os muestro fotografías de la primera etapa del grupo, más o menos hasta 1985.

En esta época Kate tiene un estilo que mezcla los años 60 con la estética espacial de los 70, todo ello pasado por un filtro de toques Rock underground y kitch ochentero.
Normalmente lleva los famosos y enormes moños b52 o pelucas oversize estilo egipcio con flequillo.

Coincidiendo con la reaparición del grupo en 1989, Kate cambió completamente de aspecto( creo que ayudada por algún retoque quirúrgico y mucho gimnasio) y empezó a llevar vestidos con un toque más sexi y sofisticado.
Empezó a llevar el pelo suelto aunque mantuvo el volumen en forma de moños sobre la melena suelta o cardados enormes.
Es este estilo de peinado el que adaptó el estilista de Amy Winehause para crear su impactante imagen.

Más adelante haré un especial de la estética de los B52’s y su evolución durante la década de los 80 y la estética de las chicas en esta última etapa del grupo.

Os dejo con el video de una de las mejores canciones del lp Wild Planet Private Idaho

lunes, 5 de julio de 2010

Farrah Fawcett, belleza rubia californiana

Todos la recordamos por su papel de Jill Munroe en los ángeles de Charlie.

Cuando empezaba la serie se oía la voz en off del invisible Charlie que nos decía”:Había una vez tres muchachitas que fueron a estudiar a la academia de policía...” Mientras, veíamos a las tres ángeles desempeñando diversas labores de tipo administrativo o de ayuda al ciudadano, todas bastante aburridas pero, poco a poco, se iban volviendo más peligrosas y las veíamos corriendo, escapando, persiguiendo, vigilando, etc.
Las tres chicas, Sabrina Duncan, Kelly Garret y Jill Munroe, marcaron mi época adolescente de carpetas forradas y posters del Superpop en la habitación.
Ellas representaron una revolución en las series policíacas y de acción. Eran unas mujeres muy guapas que se veían envueltas en misiones peligrosas de las que debían salir apoyándose no sólo en sus encantos femeninos, sino también en sus capacidades físicas y estratégicas.
(Viendo la serie ahora las aventuras y los misterios que resolvían eran bastante simples y la resolución de los casos era bastante casual e ingenua)


Eran mujeres muy dinámicas y durante cada capítulo nos ofrecían varios cambios de vestuario para deleite de sus admiradores.
El tono general del estilismo era el de joven liberal americana de los 70, con toques masculinos ocasionales como americanas o trajes con pantalón y momentos más sexi con shorts o pantalones tejanos con diferentes cuerpos de tirantes o con los hombros al descubierto.
Desde el primer momento Jill Munroe eclipsó a sus compañeras y es que la actriz Farrah Fawcett nos sorprendió a todos con su belleza típicamente americana y sobre todo con su melena color rubio californiano con ese corte imitado hasta la saciedad por actrices y cantantes, y que ha adquirido el nombre de la actriz, la famosa melena Farrah.
Jill Munroe combinaba muy acertadamente feminidad y frescura con un estilo dinámico y deportivo. Su peinado le permitía estar perfecta tanto de día con unos tejanos como por la noche con un sencillo vestido de fiesta. Además al recogerlo por detrás seguía manteniendo el volumen por delante dándole un aspecto desarreglado muy atractivo.

Farrah Fawcett empezó como modelo de productos de belleza y tras su paso por los ángeles de Charlie se convirtió en un sex simbol.
En cierto modo Farrah me recuerda a Marilyn Monroe, las dos fueron mujeres admiradas por su belleza y su físico y aunque en un principio esto les sirvió para alcanzar la fama, las dos se vieron atrapadas en ese personaje y se obsesionaron en demostrar que eran algo más que rubias y guapas.

Farrah dejó, tras la primera temporada, la serie que la había hecho famosa para iniciar una carrera en el cine que nunca despegó.
La vimos en Saturno 3, que pasó sin pena ni gloria, a pesar de enseñar los pechos en un desnudo frontal. En la película Extremities aparecía sin maquillaje y bastante desarreglada en un intento de demostrar sus cualidades interpretativas. Tuvo algunas críticas favorables que tampoco la ayudaron a obtener nuevos papeles.

Ocasionalmente reapareció en Los ángeles de Charlie, obligada tras perder el juicio con la productora de la serie que la había demandado por incumplimiento de contrato, y apareció en diferentes series y telefilmes.
Creo que cuando un personaje consigue atraer a diferentes generaciones y seguir en la memoria de los que los admiramos ya ha logrado lo que todo buen actor desea: Crear personajes inolvidables. Realmente lo que todos guardamos en nuestra memoria no es el hombre o la mujer real sino el personaje que ha creado.
Farrah Fawcett nos  ha dejado para siempre su personaje:Esa mujer sonriente, fresca,  muy guapa y de alguna manera, muy cercana. Da la sensación de  que en cada foto esté posando exclusivamente para el que la observa, es como si nos dedicara su sonrisa de forma individual.
Falleció el 25 de Junio del 2009.

Os dejo con la intro de la serie Los ángeles de Charlie

viernes, 2 de julio de 2010

Baccara, Black & White

“Mister, your eyes are full of hesitation

Sure make me wonder
If you know what you're looking for 
Baby, i wanna keep my reputation
I'm a sensation
You try me once, you'll beg for more, oh
oooooooooooooooooooooooh…”

Así, entre susurros preorgásmicos, empezaba el primer éxito de Baccara.
La canción era Yes Sir, I can boogie y, aunque escuchada ahora suena bastante lenta, era uno de los singles que siempre ponía en las fiestas cuando en las fiestas se ponían vinilos.
Mayte y María eran dos bailarinas españolas que según cuentan fueron descubiertas, mientras actuaban en un hotel de Fuerteventura, por unos gerentes de la RCA alemana que las invitaron a Hamburgo para grabar un disco, el famoso Yes Sir, I can Boogie.
Este hit fue editado en 1977 obteniendo los primeros puestos en las listas de éxitos de muchos países de Europa.
En España nos pilló un poco por sorpresa. Dos chicas con aspecto sofisticado, insinuantes, vestidas al estilo Disco en versión elegante y como seña de identidad: Una siempre de negro integral y la otra siempre de blanco, también integral.
A mí me gustaban mucho, la verdad es que las canciones no eran ninguna maravilla y se hacían un poco monótonas y tediosas pero lo que en realidad me gustaba era verlas bailando y, por supuesto, los modelitos.

Además recuerdo que, como nadie sabía quien era Mayte y quien era María, la gente para referirse a una u otra solían decir, con bastante mala baba, la fea o la guapa ( en realidad bastaba con decir la de blanco o la de negro)
Yo, que siempre he tenido debilidad por las que la mayoría considera feas, me cabreaba bastante, y hacía esfuerzos por intentar ver las virtudes que tenía la fea y los defectos de la guapa, para degradarla de su posición privilegiada.
Con los años me olvidé de Baccara, como casi todos, pero con los continuos revival de la música Disco, hemos ido reencontrándonos con ellas.
Ahora, con un criterio más adulto, puedo confirmar que la guapa es una chica mona más bien sosa y con poca gracia bailando. La fea, tiene una imagen mucho más interesante, tiene muchísimo más bizarrestyle y la verdad, baila con más gracia.
Yo, como responsable de este blog de análisis de imagen, estilo y varietés, reivindico a la fea como la nueva guapa de Baccara.
Después de vender millones de discos y de participar en Eurovisión representando a Luxemburgo, vestidas de Dior, con la canción “Parlez-Vous Français?" ; siguieron editando LPs pero sus ventas fueron disminuyendo.
En 1983 la música Disco empieza a pasar de moda y nuestras chicas tiene un enfrentamiento debido a la producción de una canción.
Parece ser que se pelearon porque en la mezcla de voces había una a la que casi no se le escuchaba .
No pienso hablar de sus reapariciones posteriores con nuevas formaciones y con el nombre de New Baccara, es casi tan horrible como lo de los The real Milli Vanilli.
Escuchándolas ahora me doy cuenta de cómo perjudicó este grupo mi correcto aprendizaje del inglés.
Pero yo me quedo con lo positivo, con su imagen en blanco y negro: sofisticada y sensual, como de mujeres ricas que salen de fiesta.
Adjunto una foto de Pe y Mo vestidas en blanco y negro, ¿Se habrán inspirado en las Baccara los estilistas de esta firma de moda? Yo creo que sí.

Os dejo con un video de Baccara cantando en riguroso directoSorry I,m a lady