lunes, 31 de mayo de 2010

GRACE JONES, la elegancia más salvaje


Grace Jones es modelo, cantante y actriz, pero sobre todo es un icono estético inimitable. Muchas veces al analizar la imagen de Grace Jones se tiende a simplificar hablando de su estilo andrógino sofisticado. Ella es mucho más que eso.

Revolucionó los estereotipos sexuales y raciales de una forma agresiva, impactante pero siempre con una elegancia un tanto altiva que es innata en ella. Supo rodearse de los mejores diseñadores, fotógrafos y personajes del mundo de la imagen, convirtiéndose en una de las grandes musas de la modernidad. Todavía su estilo sigue vigente y podemos ver como actualmente surgen algunas imitadoras en el mundo de la música disco. Sin embargo tengo que decir que les falta actitud y elegancia, y les sobran algunos efectismos un poco vulgares, (y vuelvo a insistir en el daño que ha hecho la coreografía a las cantantes)
Inició una carrera como modelo, pero su físico no encajaba bien en el mercado estadounidense, así que la agencia pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus pies. Su particular aspecto andrógino (en muchas ocasiones se rumoreó falsamente que era una mujer transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París copando las portadas de revistas como Elle o Vogue. A finales de los setenta, comenzó a frecuentar locales como la mítica discoteca Studio 54, donde entabló amistad con Andy Warhol y se convirtió en una estrella de la noche neoyorquina. Es memorable una de sus actuaciones en la que vestida simplemente con una especie de bikini metalizado que  casi no ocultaba sus pechos, y unos taconazos con polainas en el mismo tejido, se mostraba  ante el público con esa fuerza chic que la caracterizaba, sin ni siquiera rozar la línea del mal gusto o la vulgaridad (tan fácil de tocar por otras...) Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con el diseñador y creativo francés Jean Paul Goude. De esta relación surgieron algunas de las imágenes más impactantes de Grace Jones, ya que juntos renovaron la imagen de sus vídeos, actuaciones, carteles, etc. Jean Paul Goude matizó un poco su lado más salvaje potenciando el lado masculino de Grace, exagerando sus rasgos y geometrizando su corte de pelo, todo esto mezclando imágenes extraídas de la Bauhaus, del pop art, del cine y de las propias paranoias del artista que, por cierto, estaba obsesionado con las mujeres negras.
Grace Jones fue el estupendo lienzo sobre el que Jean Paul Goude realizó sus experimentos, sus collages, con resultados siempre bellos e inquietantes.
Además participó en algunas películas e incluso fue Chica Bond.
Sin embargo es en el mundo de la música donde cosechó sus mayores éxitos.
Su carrera se inició en plena fiebre de la música disco, con una imagen extremadamente elaborada. Sus primeros managers en el mundo de la música le crearon unos impactantes primeros planos que salieron en las carátulas de sus primeros sencillos.
Mezcla de exotismo étnico y efectos ópticos disco.
Jones alcanzó enormes éxitos en la comunidad gay con su sencillo "I Need A Man". Su marido Jean-Paul Goude relató que cuando la vio por primera vez fue cantando "I Need A Man (Necesito un hombre) en una discoteca gay: «Una mujer que parecía hombre, cantando 'I Need A Man' para un público enfervorecido de hombres gays».
Con el declive de la música disco, Grace dio un giro radical a su carrera creando un sonido muy único que se apoyaba en estilos como el dub y el reggae.
Como todas las grandes estupendas no era apta para todos los públicos y en el año 1998 la expulsaron de una actuación en Disneylandia tras enseñar uno de sus pechos.
Misteriosa, salvaje, sofisticada, cualquier tocado en su cabeza se convierte en una escultura y los vestidos más increíbles se adaptan a su cuerpo como una segunda piel..

Más adelante haré un especial estilismo Grace Jones y Jean Paul Goude.
En esta ocasión os propongo un video  en el que sobre la canción La vie en rose, se combinan escenas de diferentes momentos de Grace...un poco de todo

domingo, 30 de mayo de 2010

ALEXIS CARRINGTON, lujo y ostentación a la americana

No existe un personaje malvado del mundo de la TV con un estilo que me fascine más que Alexis Carrington.

En los 80 estaban de moda las series de grandes sagas familiares multimillonarias en las que se mezclaban los conflictos empresariales y económicos con los terribles enfrentamientos personales y sentimentales de los estereotipados protagonistas: El millonario hecho a sí mismo, la mujer casada por intereses económicos, los hermanos que se odian desde pequeños por celos, las amantes vengativas... en fin todos los que se os ocurran.
Alexis Carrington era un personaje malvado, manipulador, sin escrúpulos y sin embargo me encantaba.
Todo en ella era exagerado: desayunos con champagne, amantes jóvenes y voluptuosos, vuelos en jet privado y retorcidos chantajes a los que se interponían en su camino.
Estas actividades las desempeñaba sin despeinarse, maquillada perfectamente, sin perder su actitud fría y elegante (heredada de alguna estrella del Hollywood de los 40 y 50) y perfectamente vestida y complementada.
Su imagen ha trascendido y se ha convertido en el estilo con el que asociamos el lujo y la vestimenta de la mujer millonaria de Estados Unidos.
Americanas perfectamente entalladas, con hombreras rectas (tipo Joan Crawford), vestidos en tejidos dorados, plateados y en todos los demás metales nobles que se os puedan ocurrir.
Estolas, cuellos y gorros de pelo de zorro o visón se complementaban con enormes joyas con... ¿Diamantes?.
Solía llevar el ya clásico recogido-cardado Alexis, que le daba mucha fuerza y personalidad, sin embargo a mí me gusta mucho más cuando lleva el pelo suelto, esa melena no muy larga y rizada.
Me encanta el estilismo con la melena suelta y el vestido drapeado dorado (en la foto aparece junto a su rival en la serie, la actriz  Linda Evans , que hacía el papel de una mujer sosa, tediosa y tan familiar y correcta que reforzaba el poder magnético de la malvada Alexis)
También os adjunto una foto de la famosa pelea entre las dos mujeres, todo un hito televisivo.
Alexis también fascinaba a las mujeres por el gran poder que tenía en el mundo empresarial: manejaba acciones, inversiones y era la impresionante jefa de un montón de hombres a los que controlaba con mano de hierro. Tenemos que pensar que en los 80 todavía no existían de una forma evidente muchas mujeres que ostentaran cargos directivos tan importantes y todavía existían bastantes prejuicios con este tema.
No quiero decir que se la pudiera nombrar empresaria del año pero me gustaba, y creo que a mucha gente también, que alguien que no fuera vestido con un traje con corbata, triste y gris, pudiera llevar a cabo grandes gestiones económicas mientras nos deleitaba con esas dosis de glamour ochentero incuestionable.
Por cierto, es imposible imaginar a otra actriz que no sea Joan Collins haciendo este papel.

Por si queréis ver a Alexis Carrington en plena pelea y pasada por agua os propongo este video perteneciente a un capitulo de Dinastía.
Por cierto atención al estilismo coordinado en crudo y negro (Vestido y pamela). Estupenda.
Pelea en la piscina

SYLVIA KRISTEL, erotismo chic

Sylvia Kristel es una actriz, modelo y cantante holandesa. Su papel más famoso y el que la convirtió en un icono erótico fue en la película francesa Emmanuelle (1974).

Emmanuelle es una película de las denominadas softcore, (las famosas pelis clasificadas “S” de mi infancia) en estas películas había muchas escenas sexuales pero nunca de sexo real ,como en el genero pornográfico .Estas películas se filman con una cierta sutilidad y con planos que sugieren más que enseñan, además tenían la obsesión de mostrar el desnudo femenino integral pero a los hombres...nada. Ocasionalmente podíamos ver un plano lejano de un frontal masculino y lo más normal era un plano rápido de espaldas.
Emmanuelle marca una diferencia con respecto a otras películas de cine erótico: La película está rodaba con una cierta elegancia, cuidando la estética y la iluminación, los ambientes donde se realizaban los encuentros sexuales eran sofisticados y exóticos y, lo más importante, la protagonista no respondía al prototipo de actriz de cine erótico, normalmente de formas voluptuosas y actitud descarada y sexi.
Silvia Kristel logra crear un personaje con un estilo muy personal, frágil, elegante, y al mismo tiempo provocadora y muy, muy sexual (algo que sí sucede en la vida real pero que en el cine no se nos solía mostrar)
Me encanta la forma en la que deja ver sus pechos a través de los escotes de sus prendas, como si realmente el vestido o la blusa fueran así.
Pero la imagen más icónica y para mi una de las grandes aportaciones de Silvia Kristel (Seguramente la idea responde a una dirección de arte, pero no me imagino la foto con otra actriz) es el momento butacón enorme de mimbre y Emmanuelle sentada con las piernas cruzadas.
¿Qué tiene de especial esta imagen? Pues detalles como el pelo peinado con raya, de forma masculina, collar de perlas con dos vueltas, una a modo de gargantilla y la otra mucho más larga (es la única forma en la que un collar de perlas puede ser sexi, ¿Os lo imagináis con las dos vueltas de la misma medida?.
Sigo con el estilismo: Enaguas blancas, a modo de falda larga de algodón blanco ( ligera y fresca, nada de tejidos elásticos o colores vulgares), de repente un contraste brutal, unos botines negros que le aportan un toque perverso, pero sin embargo las medias son calcetines largos calados, estupendos, también blancos.Todo es un juego entre perversidad e inocencia que se sublima con la ausencia de ropa en la parte superior, de modo que lo único que podría cubrir su pecho es la vuelta larga del collar de perlas , pero no...Silvia maneja muy bien la actitud erótica y sabiamente lo sujeta con una mano y se lo acerca a su boca.
Para mi uno de los mejores estilismos eróticos, pero si miráis las fotos, veréis como Silvia Kristel puede transformar una ligera bata de andar por casa ,estampada en unas discretas flores,en una prenda totalmente seductora .

Si queréis ver a Emmanuelle  en una  famosa escena ...
Sylvia Kristel aburrida durante un viaje en avión

sábado, 29 de mayo de 2010

LENE LOVICH, la princesa gótica

La primera vez que vi a Lene Lovich fue en un programa de televisión, no recuerdo el nombre, yo no tendría más de 12 o 13 años y la verdad es que me dio miedo. Me parecía inquietante su forma de moverse, su ropa, su voz y su acompañante con la cabeza afeitada y expresión de pocos amigos.
Yo no sabía quien era pero me quedó grabada su extraña forma de cantar, el sonido de los coros masculinos que parecían surgir de ultratumba y un chirriante órgano de iglesia.
Muchos años más tarde, volví a encontrarme en televisión con Lene Lovich, esta vez en un video con una imagen más light, se trataba de la canción It,s you, only you. De repente me entraron ganas de revisar la música de esta mujer y descubrí que la canción que tanto me había asustado de pequeño era Bird song, y la verdad es que todavía hoy, viendo el video, tengo la sensación de estar ante el trailer de una película de terror.

Lene Lovich está dentro del panorama de la música New wave, en su vertiente electrodark, gótica, punk...es difícil de clasificar.
Su estilo completamente barroco y recargado, a veces es como una princesa gótica o una novia muerta y resucitada y otras como una vagabunda desquiciada, es de los más extravagantes de la música de los 80. Acumula sobre su cabeza encajes, tules, trenzas de pelo y tejido , además siempre lleva blusas y vestidos con cuellos altos y muy cerrados o detalles como gargantillas y gorgueras que le dan a su estilismo una sensación a veces asfixiante.¿Os imagináis a alguna cantante actual tan tapada?Todos sabemos que la tendencia es destaparse al máximo y mover las caderas, en fin... no voy a entrar en detalles
Lene Lovich suele exagerar sus expresiones y su mirada con la evidente intención de crear un personaje excéntrico y misterioso.
Si queréis entrar en su mundo bizarro tenéis que ver este oscuro vídeo lleno de pájaros que, como enviados del diablo, parecen ejercer un efecto hipnótico sobre mi gótica favorita.

Disfrutad con...Bird song

viernes, 28 de mayo de 2010

CINDY WILSON, new wave y pelucas

Ella es mi 52 girl preferida. En 1977 aparecen The B-52,s, en ese momento en el que el punk estaba ya un poco visto, aparece la corriente músical New Wave, que además de música ofrecía imagen. Viste como quieras pero diferente.
El nombre del grupo hace referencia a los peinados de las dos chicas, Cindy y Kate, ya que los moños enormes que solían llevar recibían ese nombre.
No siempre los llevaban pero sus estilismos capilares, basados en grandes pelucas y postizos, siempre eran sorprendentes y exagerados.
En este caso me voy a centrar en Cindy Wilson, tal vez la menos conocida del grupo,seguramente debido a su actitud más tímida, pero he de decir que, a pesar de que Kate Pierson me encanta (de hecho es la imagen del Blogg) siempre he tenido debilidad por Cindy.
Ella es una chica larguirucha y desgarbada, y de estas características surge el encanto de su estilo, díficil de definir, ya que a pesar del toque kitch que es innato en los B-52,s, siempre tiene una cierta elegancia muy personal. Con Cindy tengo la sensación de que, a pesar de llevar una peluca amarilla enorme (Con la que cualquier otra superstar parecería un payaso ) aparece en el escenario con tanta fuerza y tanta naturalidad que  a veces me olvido de que es una peluca. Es como si formara parte de ella.
Me encantan sus vestidos cortos, sin mangas, de corte recto y cuello a la caja. Nunca lleva escotes, seguramente porque sabe que con un cuello tan largo no le favorecerían nada. A destacar el estilismo con el vestido de cuadros Mondrian, leggings,zapatillas tipo Victoria y larga trenza cayendo por el hombro,...Fijaros en la foto, Impresionante.
Siempre con zapato plano o sandalias que le dan un aire casual y la ayudan a moverse por el escenario a base de saltos y movimientos inventados, con un sentido de la coreografía totalmente personal, aunque no llega al nivel arrítmico de su compañera.







 Puedo asegurar que su estilo no va a gustar a los amantes de las cantantes con coreografía super preparada. A mi personalmente me gusta mucho más la puesta en escena fresca e improvisada de Cindy.
Si queréis verla en acción cantando y con la  peluca que os he mencionado...

jueves, 27 de mayo de 2010

DIVINE, glamour underground

Divine es una voluminosa actriz y cantante. Su carrera profesional está intimamente relacionada con la del director John Waters.Juntos llevaron a cabo algunas de las peliculas mas trash del cine como Pink Flamingos o Cosas de Hembras .Eran películas llenas de personajes extravagantes, situaciones delirantes, provocadoras, con tendencia a ensalzar todo lo que se considera de mal gusto, pero con la intención de realizar una acertada crítica a los valores tradicionales americanos y a su hipocresía.


En los años 80 se introduce en la industria de la música con un estilo dance y electro pop .
Algunos de sus éxitos son You think you’re a man y Shoot your shot.
Sus estilismos son impactantes, es como una pin up punk pero versión oversize.
Es sexi, provocativa y con un divertido toque de vulgaridad .
Creo que su fuerza reside en la forma tan natural de mostrarse y dejar que se intuya su voluminoso cuerpo bajo prendas que muchos y muchas considerarían sólo aptas para delgadas.A destacar sus maquillajes teatrales y los peinados inspirados en los moños y cardados de los años 60 pero trabajados desde una visión más agresiva.


Yo la veo como la versión underground de una gran estrella de Hollywood.
De hecho Divine hace una divertida confesión:
“Toda mi vida he querido parecerme a Elizabeth Taylor. Ahora Elizabeth Taylor se parece a mí.”

Si queréis verla cantando y bailando...
Shoot your shot

miércoles, 26 de mayo de 2010

DEE D JACKSON, Tendencia Espacial

La música Disco nos ha regalado algunos de los mejores momentos estilísticos de los 70 y 80.
Dee D Jackson se convirtió en una estrella de la música disco gracias a la canción Automatic Lover.
Con su estética inspirada en la ciencia-ficción y el cine serie B, aparecía en el escenario como una princesa intergaláctica enfundada en monos con aplicaciones de strass, capas plateadas, botas de aspecto metalizado... Ella es una de las más importantes representantes de la tendencia Stars Wars.
Dee D Jackson era una Barbarella kitch que se movía en el escenario envuelta en halos y luces, como si estuviera en medio de un encuentro en la tercera fase, y se hizo famosa por la puesta en escena junto a un robot que podría describirse como un híbrido con la estética del hombre de hojalata del Mago de Oz y el ritmo espasmódico del androide Woody Allen en El dormilón.
Visto en la distancia nos parece un poco cómico y la verdad, muchas veces veo el video y me sigue haciendo gracia.
A pesar de que el estilismo con capa incluida, es demasiado incluso para mí, tengo que decir que el momento mono elástico de cuello alto con esos abalorios estratégicamente aplicados sobre su pecho y su pubis, esos guantes y botas plateadas me da mucha marcha.
A destacar el maquillaje de los ojos, tipo gata egipcia y la melena zíngara.
Puedo afirmar que este es un estilo único, en el que tenemos mezcla de culturas y folklore, serie b y sensualidad con un toque de humor.
La estética espacial a sido re-visionada por algunas de las estrellas más actuales, sobre las que no pienso hablar en este blogg, me parecen todas unas sosas y tan preocupadas por estar sexi y estupendas que no les queda margen para el humor y la frescura.
Si queréis verla en pleno extasis galáctico...Automatic lover